Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mañana comienza la huelga de siete días en la banca privada

Mañana comienza la huelga de siete días convocada por los sindicatos en el sector de banca, ante la falta de acuerdo en la revisión del convenio del sector. Los paros previstos para hoy en el Banco de España fueron desconvocados ayer al haberse producido una nueva oferta de la dirección que contempla un 8,25% de incremento salarial, además de 1,75%, en compensación por el aumento de jornada.

Como preludio de la huelga en la banca privada, ayer se produje ron aglomeraciones en numerosas sucursales, al haber adelantado algunas empresas el pago de las nóminas y haber acudido los clientes a retirar fondos. Justo Fernández, secretario general de UGT de Banca, y la Federación de Banca de CC OO retaron ayer al presidente de la AEB, Rafael Termes, a un debate público.Las negociaciones de la revisión del convenio de la banca privada, estancadas prácticamente desde su inicio, desembocarán mañana en una segunda huelga de siete días de duración. No parece previsible que se produzcan elementos nuevos que permitan la desconvocatoria de los paros. Las posturas de una y otra parte siguen estando fuertemente enfrentadas y las diferencias de las respectivas plataformas hacen prácticamente imposible un acuerdo de última hora, máxime cuando las negociaciones se encuentran paralizadas hasta el fin de la huelga.

Reunión de los 'siete grandes'

Según informa Efe, las negociaciones del convenio y la anunciada huelga del sector fueron tratadas ayer en una reunión que mantuvieron los presidentes de los siete grandes bancos del país. A la reunión asistieron José María Aguirre Gonzalo (Banesto), Alfonso Escámez (Central), José Angel Sánchez Asiaín (Bilbao), Angel Galíndez (Vizcaya), Emilio Botín (Santander) y Luis ValIs Taberner (Popular). Faltó Luis Usera, presidente del Hispano Americano hasta hoy, que dejará su puesto a Alejandro Albert.

La Asociación Española de la Banca Privada (AEB) tiene planteada en la mesa una oferta de un 9,5% de incremento salarial, frente a un 12,5% solicitado por los sindicatos. La patronal ha señalado no obstante su disposición a negociar en base a otras fórmulas que no supongan incremento de costes salariales. Fórmula que los sindicatos temen se concrete en la implantación de la jornada partida y la movilidad geográfica y funcional, ofreciendo por su parte un incremento del 12,5%, si bien distribuido en distintos conceptos.

Algunas empresas han adelantado el pago de las nóminas mediante talón bancario, lo que produjo ayer. aglomeraciones en las sucursales bancarias. A ello se ha sumado el que numerosos clientes acudieran a retirar fondos en previsión de las dificultades que para cualquier operación se registrarán entre el 29 de abril y el 6 de mayo. Como dato más significativo, según pudo comprobar una redactora de este periódico, en la agencia 106.del Banco Central, en la calle Ginzo de Limia, de Madrid, el público hubo de esperar a que se repusiera metálico para atender al pago de los talones. En otras oficinas, se registraron largas colas, aunque no se produjo incidente alguno.

Justo Fernández, secretario general de UGT de Banca, remitió ayer un duro escrito al presidente de la AEB, Rafael Termes, en el que le propone un debate público en "Televisión Española o en alguna emisora de alcance nacional para explicar a la opinión pública el alcance del conflicto.

En su carta, Justo Fernández señala que "la actitud de la patronal que usted preside constituye una prueba evidente de que existen sectores en el mundo empresarial que no asimilan los cambios democráticos que se han venido produciendo en los últimos años y continúan considerando a España una finca particular en la que pueden explotar impunemente al pueblo con una política de abusivos intereses y comisiones por los servicios que ofrecen, y a los trabajadores, con unas condiciones, de trabajo leoninas".

Más adelante añade que "la ambición personal, la irracionalidad y los oscuros intereses políticos no pueden poner en peligro la necesaria política de concertación", y le acusa de "persistente terquedad". A continuación, el líder de UGT enumera una serie de puntos que exigen una. "explicación o requieren una aclaración".

Así, cita el mantenimiento de una oferta del 9,5%, la negativa a una mediación del Ministerio de Trabajo, el incumplimiento del Acuerdo Interconfederal, las acusaciones a los trabajadores de actos de violencia, la comunicación por carta, con la huelga convocada, de que se pueden hacer nuevas propuestas salariales y la pretensión de que a cambio de tres puntos de subida todos los trabajadores puedan ser "trasladados discrecionalmente.

"Por todo ello", dice la carta, "y como no podemos competir con la patronal económicamente en la publicación de publicidad pagada, le propongo un debate público" para aclarar ante la opinión pública ambas posiciones.

La AEB declinó ayer hacer comentarios al respecto, aunque anunció que contestaría por escrito a la carta, adelantando que "no aceptaría un debate público sobre este tema". Por su parte, CC OO de banca distribuyó ayer un comunicado en el que anunciaba que José manuel de la Parra, secretario general de esta federación proponía también un debate con el presidente de la AEB.

Por otra parte, representantes de los trabajadores del Banco de España subrayaron ayer que el acuerdo alcanzado en este convenio era un toque de atención a la AEB "y una demostración de que con posturas dialogantes de la patronal se pueden desbloquear las negociaciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 1983

Más información

  • Los sindicatos piden un debate público con el presidente de la patronal bancaria