_
_
_
_

Estreno de una partitura expresionista de Cristóbal Halffter en homenaje a los Reyes

Con el estreno del Concierto para flauta y sexteto, de Cristóbal Halffter, en el Salón de las Columnas del Palacio Real, esta tarde a las ocho, comienza una nueva actividad del Patronato Nacional que reanuda antiguas tradiciones: el mecenazgo musical. A partir de ahora, nuevas partituras originales, con el sello de las creaciones de nuestro tiempo, pasarán a engrosar el ya numeroso fondo de obras manuscritas e impresas, depositadas en el Palacio de Oriente.

"Los cuatro primeros encargos", declara el director gerente del Patronato Nacional, Ramón Andrada, "han sido hechos a los españoles Cristóbal Halffter, José, Ramón Encinar y Xavier Montsalvatge, y al argentino Alberto Ginastera. Están dotados con 200.000 pesetas, y el compositor no adquiere más compromiso que el de hacer figurar, en el original y en las ediciones de las obras, el dato de que fueron escritas por encargo del Patronato Nacional en homenaje a SS. MM. los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía. Los monarcas asistirán al estreno de cada nueva partitura, incluida en un programa interpretado por los instrumentos de la Corte de España, dentro de los ciclos musicales del Palacio Real".La sola lectura de los primeros nombres seleccionados nos habla de algunos aspectos: calidad demostrada y reconocida, diferencia generacional y estética y, en fin, el deseo de contar con los compositores iberoamericanos como protagonistas de una sensibilidad cultural de raíz hispánica.

Alberto Ginastera, uno de los grandes nombres de la música latinoamericana, nació en la República Argentina, adonde fuera a terminar sus ideas, envuelto en cariño y admiración, Manuel de Falla.

Diseño de tres notas

Cristóbal Halffter compuso su Concierto para flauta y sexteto el verano pasado, durante sus días de retiro en el castillo de Villafranca del Bierzo, allí donde -como evoca Richard Ford- el marqués de la Romana apresó a un millar de soldados franceses durante la guerra de la Independencia.Estaba reciente el triunfo del Tiento, para orquesta, así que no es de extrañar que la estética de la nueva composición halffteriana responda a parecidos imperativos. Incluso, la idea generadora del Concierto es un brevísimo diseño de tres notas (do natural, re bemol, si) procedentes del Tiento.

"Pensé", explica Cristóbal Halffter, "en los instrumentos que iban a ser utilizados el día del estreno del Concierto: nada menos que un cuarteto de Stradivarius, una viola Amati y un violonchelo Guarnerius".

"Mi partitura debía contar con esas calidades sonoras y, al mismo tiempo, ceñirse a la técnica instrumental contemporánea de tan grandes lutieres italianos. Por lo mismo escogí la forma concierto a la italiana, en tres partes -aunque la tratase libérrimamente- y la exhibición virtuosista, pero no decorativa sino incluida en el pensamiento musical, de la flauta".

Lirismo

"A lo largo del Preludio, Interludio y PostIudio, se repite a modo de referencia recordatoria el diseño matriz de tres notas, en tanto juego con los instrumentos del sexteto de cuerdas en forma individualizada, por parejas o por tríos. En conjunto pienso que el Concierto es más apuradamente expresionista que el Tiento y, dado el género camerístico, más transparente de textura".El compositor Cristóbal Halffter suele huir, inconscientemente, de un término al que después los críticos debemos acudir en buena parte de su catálogo: lirismo, un lirismo sustancial y acibarado, a veces, pero tan hondo que puede dar sentido trascendente a los más vivaces pasajes virtuosísticos.

La obra será interpretada por el Cuarteto Hispánico Numen, el viola Juan José Pamies, la violonchelista María Macedo y el flautista Vicente Martínez. Antes, el cuarteto interpretará obras de Manuel Canales (el primer cuartetista español) y Mozart.

Radio Nacional de España transmite el concierto directamente por Radio 2, y radio y televisión lo graban para su difusión posterior.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_