La epidemia que afectó a escolares cisjordanos tuvo origen psíquico
"La epidemia fue provocada por una angustia colectiva sostenida y, a veces, contagiada por rumores e informaciones alarmantes publicadas en la Prensa". Ésta es la principal conclusión de los dos médicos norteamericanos, Philip Landrigan y Bess Miller, enviados por el Centro de Epidemiología de Atlanta (Estados Unidos) para estudiar la naturaleza del envenenamiento que afectó a más de 1.000 muchachas en la Cisjordania ocupada a lo largo de los meses de marzo y abril.Los dos investigadores norteamericanos, que realizaron análisis clínicos, epidemiológicos y tóxicos a lo largo de dos semanas en Cisjordania, afirman en su informe "no haber encontrado ningún agente tóxico". El documento estima que la psicosis de envenenamiento partió probablemente de "la presencia, en cantidades despreciables, de ácido sulfúrico en la localidad de Arrab", donde aparecieron los primeros casos.
A este propósito, Baruk Modrán, director general del Ministerio de Sanidad israelí, que presentó las conclusiones de los científicos estadounidenses, manifestó que los primeros incidentes en Arrab, el 21 de marzo, fueron provocados por una fuga de gases sulfurosos concentrados en unos servicios mal ventilados situados en el patio de un colegio de este pueblo. "La epidemia desapareció cuando se cerraron los colegios en Cisjordania", dice el informe.
Esta constatación contradice las manifestaciones del gobernador militar israelí en Cisjordania, para quien la epidemia era fruto de una conspiración organizada por "elementos extremistas hostiles a Israel", deseosos de "ennegrecer la imagen del Estado hebreo".
El dictamen de los dos investigadores del prestigioso Centro de Epidemiología de Atlanta afirma que ninguna de las pacientes examinadas "fue afectada en sus capacidades reproductoras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































