_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

Empresarios agrícolas agradecen públicamente los rezos por la lluvia

El síndrome del agua, la sequía y la lluvia, que aqueja a Andalucía ha provocado que ayer, con la firma de su gerente Antonio Medina, la patronal agraria ACEA publicase en la prensa local espacios publicitarios para agradecer los rezos por la lluvia. En ellos la Asociación Cordobesa de Empresarios Agropecuarios "manifiesta su agradecimiento a todas las personas que rezan y ofrecen plegarias, primero para que lloviese y ahora para que continúe, al objeto de paliar los daños a los cultivos que Dios tenga a bien".ACEA ha presentado una evaluación de pérdidas por la sequía que alcanza los 25.000 millones de pesetas. Daños que, por otra parte, la Administración sitúa en orden a los 8.000 millones. Por otra parte, 13 pueblos del valle del Guadalquivir, de las provincias de Córdoba y Jaén, se verán beneficiados por la inminente contratación de las obras del embalse del río Yeguas, cuyo presupuesto de 2.830 millones de pesetas ha sido aprobado por la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y ha merecido el visto bueno de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Este pantano cuenta con 80 años de gestación desde que fue aprobado por Real-Decreto de 25 de abril de 1902, durante la regencia de María Cristina. Con su construcción 20.000 hectáreas de campiña andaluza podrán transformar sus actuales secanos en regadíos.

Paralelamente, según informa Alfredo Relaño, Sevilla ha puesto en marcha unas medidas de ahorro de agua que no pueden ser calificadas propiamente de restricciones, pero que indican que se estaba en camino de ellas. Durante las horas de la noche, se afloja la presión del agua, lo que evita las fugas, pero al tiempo provoca que no llegue a las viviendas altas en algunas zonas.

El agua recogida en la provincia en los últimos días ha sido hasta ahora poco significativa para los pantanos, porque al estar la tierra muy seca, apenas se han formado arroyos, por lo que la situación de la ciudad sigue siendo la de riesgo de sufrir restricciones durante el verano si las lluvias no se prolongan. Lo mismo vale para Cádiz, donde desde hace tres semanas se corta el agua de once de la noche a siete de la mañana.

Mucho peor aún es la situación del campo de Gibraltar, con 13 horas de restricciones, de siete de la tarde a ocho de la mañana, que afectan a 200.000 personas. La situación del pantano de Guadarranque, casi exhausto, ha llevado a ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_