_
_
_
_
_

El alcance de la deuda de Barcelona enfrenta a Maragall y Trias en su primer debate

La interpretación del alcance real de la deuda municipal del Ayuntamiento de Barcelona enfrentó al alcalde y candidato socialista a la reelección, Pasqual Maragall, y al candidato de la coalición Convergència i Unió, Ramón Trias Fargas, en el primer debate cara a cara de la campaña de las municipales. "Los socialistas han doblado la deuda municipal", sentenció Trias. "CIU provoca el confusionismo en materia financiera", aseguró Maragall. El anticatalanismo del PSOE, la filosofía urbanística y la oposición de Trias al Plan Comarcal, completan el sumario de 55 minutos de debate radiofónico.

Más información
Orillas del Duero
La 'sangría' humana, el mal histórico de Castilla y León
Castil de Carrias, campos de soledad

El primer debate electoral de los dos candidatos más calificados para acceder a la alcaldía de Barcelona no aportó nada nuevo. Desde el primer momento, quedó manifiesta la voluntad de Trias de centrar el debate entorno a la situación financiera del Ayuntamiento. "No sabemos cual es la deuda. Parece que ahora aceptan los 100.000 millones de pesetas, que aunque reconozcamos que la mitad procede de antiguos consistorios, la otra mitad debe ser adjudicada a la gestión socialista". Maragall, insistió en su exposición ya conocida: "La deuda asciende solamente a 46.000 millones de pesetas".Buena parte del debate, organizado por Radio 4, a traves de su programa Parlem-ne (Hablemos) fue dedicado a insistir en la polémica. El candidato convergente expuso su plan financiero, cuyo objetivo es conseguir un ahorro de 15.000 millones de pesetas en el presupuesto municipal. Su plan se basa en devolver al Estado las competencias que actualmente desempeña el Ayuntamiento de Barcelona y que legalmente no le corresponden; reorganización del funcionariado hasta conseguir ahorrar un 10% de la partida de personal y negociar con la Administración central una subvención de 1.000 pesetas por habitante. "Con ello", afirmó Trias, "no habría que aumentar la presión fiscal". De ganarlas elecciones, el candidato de CIU, lo primero que hará será encargar una auditoría y abrir una oficina de información económica al ciudadano.

Pasqual Maragall respondió al plan de Trias con su fórmula financiera para 1983. Antes, sin embargo, puso a disposición del candidato convergente "la auditoría elaborada por el Ministerio de Hacienda en 1981. No hace falta que la haga, ya está hecha", afirmó el candidato socialista. Maragall insistió que para este año cuenta con equilibrar el presupuesto en base a la nueva cuota de aportación del Estado a las haciendas locales, que doblará la actual, según las noticias de Maragall (pasará de 10.000 millones a 20.000 millones) y gracias a la renegociación con el Banco de Crédito Local y las cajas de ahorro de las amortizaciones pendientes de créditos. "Será innecesaria la aplicación de recargos en el impuesto de la renta", concluyó Maragall.

Trias se mostró en desacuerdo con la interpretación de Maragall de la nueva ley de aplicación del impuesto de la renta, afirmando que no habría opción. Maragall insistió que en el proyecto "que yo he podido leer", los ayuntamientos podrán optar o renunciar al incremento de dicho impuesto.

Roca replica a Leguina

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, en relación a las palabras de Joaquín Leguina, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y secretario general de la Federación Socialista Madrileña, que en un mitin en Alcorcón afirmó que "algunas autonomías, más que históricas, parecen histéricas" y aludió a la altura de Jordi Pujol, todo ello en relación al conflicto entre la Generalitat y Julio Feo, el Gobierno autónomo catalán declinó ayer cualquier tipo de declaración, alegando que ya se manifestó días atrás que este, conflicto debía tratarse a nivel institucional.

El portavoz de la Minoría Catalana, Miquel Roca, por su parte, afirmó: "Supongo que esto también dirán que es crispación y que nos aprovechamos electoralmente de sus declaraciones, pero decir que 'algunas autonomías más que históricas parecen histéricas', es ofensivo una vez más. Que se distinga en las valoraciones entre lo que es un partido y lo que son las instituciones. Pero referirse a la autonomía de Cataluña diciendo que parece histérica y añadir más adelante que el día 8 de mayo debe terminarse con aquello de que hay comunidades históricas, es ofensivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_