_
_
_
_

Un juez exige a Interior la identidad de policías sospechosos de torturas

El titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid ha acordado solicitar al jefe superior de Policía de esta capital los nombres de los funcionarios del Grupo Primero de la Brigada de Policía Judicial que intervinieron en los interrogatorios de Antonio Benito, quien permaneció detenido en las dependencias de la citada brigada del 9 al 12 de marzo y denunció supuestas torturas.

Asimismo, el juez de Instrucción número 6 ha dictado una providencia para que comparezcan a declarar los funcionarios de carnés profesionales números A1 2GO-8293 y A 12GO- 13496, pertenecientes al mismo grupo primero de la Brigada Judicial, en relación con las denuncias de presuntas torturas hechas por otro detenido, Francisco Javier Hernández. Pese a lo anterior, el Ministerio del Interior, informó ayer que las investigaciones sobre estas supuestas torturas habían dado resultado negativo.El pasado 29 de marzo tres abogados penalistas madrileños dieron a conocer el hecho de que cuatro detenidos, de los que tres no se conocían entre sí y cuyas familias les habían encargado su defensa, habían denunciado presuntas torturas, de características similares en el plazo de ocho días, tras haber pasado por las dependencias del Grupo Primero de la Brigada Regional de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid, y la circunstancia de que tres jueces diferentes habían decidido-instruir diligencias, "en orden a un mayor esclarecimiento de los hechos", después de que los médicos forenses reconocieran a los detenidos.

Los detenidos, acusados de delitos comunes, eran Justo Pajares y José Manuel Esteban, que declararon en el Juzgado de Instrucción número 20; Antonio Benito, que declaró en el número 22, y Francisco Javier Hernández, al que le tomó declaración el titular del Juzgado de Instrucción número 6, todos ellos de Madrid. Al personarse en las diligencias que se siguen sobre sus clientes, los abogados comprobaron la existencia de otras dos denuncias de presuntas torturas por parte de Felipe Santisteban y Manuel España, incluídos en el sumario de Pajares y Esteban.

El portavoz del Ministerio del Interior expresó "la firme y decidida voluntad del departamento de investigar hasta el final e imponer las correspondientes sanciones si alguien hubiera transgredido la ley

El director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, solicitó información al inspector de Servicios, comisario Angel García Torres, en cuyo informe se señala, según Europa Press, que no hay pruebas concretas de que los inspectores del Grupo Primero de la Brigada de Policía Judicial infligieran malos tratos a los denunciantes, por lo que no cabe la aplicación de medidas reglamentarias contra dichos funcionarios.

Un número como firma

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de los abogados de los detenidos que denunciaron presuntas torturas, Gonzalo Martínez Fresneda, dijo ayer a este periódico que el titular del Juzgado de Instrucción número 22 hace hincapié, en su providencia del 8 de abril en que "ante todo, practíquese lo solicitado en el número 3 y con su resultado se acordará". El citado apartado tercero corresponde a lo pedido por el defensor de que, por el citado juzgado "se libre oficio al señor jefe superior de Policía de Madrid para que pase informe sobre la identidad de los funcionarios policiales que tuvieron cualquier intervención en los interrogatorios de que fue objeto Antonio Benito Moreno durante el tiempo que permaneció detenido, desde el 9 al 12 de marzo pasado, a disposición del Grupo Primero de la Brigada Regional de Policía Judicial, con independencia de los funcionarios cuyos datos ya figuran en el atestado policial que fue remitido a este juzgado"."Lo que bloquea las investigaciones sobre torturas", dijo Martínez-Fresneda, "es que los atestados se firman con un número de carné y quienes dan el número no tienen nada que ver con los que practican los interrogatorios. Si el Ministerio del Interior no facilita los nombres de los policías -y, si quiere colaborar con los jueces, debería darlos- no hay- forma humana de saber quiénes han sido. Por eso es muy importante que el juez haya aceptado esta tesis y pida precisamente los nombres".

El juez de Instrucción número 6, que, con fecha 15 de abril, ha citado a declarar a los dos policías cuyos números figuran en el atestado en relación con la detención de Francisco- Javier Hernández, ha acordado también que declaren los padres de éste y que se reclamen al director de la cárcel de Carabanchel y al director del Hospital General Penitenciario los partes médicos y los resultados de las consultas y análisis a los que fue sometido. El forense que reconoció a Hernández en el juzgado, Julio Amigo, dijo en su informe que el detenido presentaba, además de conjuntivitis bilateral de origen químico", varias equimosis y "quemaduras en segundo grado en dorso de ambos pies, que verosímilmente pueden haber sido producidas por un cigarro".

Los padres de Francisco Javier Hernández han recibido una carta anónima, de un supuesto amigo de aquél, salido de Carabanchel, en la que les dice que han intentado apuñalar a su hijo en. la cárcel y que a él le apuñalaron tres encapuchados en la prisión por denunciar que había sido torturado cuando le detuvieron, por lo cual deben recomendar a Francisco Javier Hernández que tenga cuidado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_