Defensa de la dignidad personal y de la solidaridad comunitaria en las jornadas sobre Derechos Humanos
Rafael Orozco, presidente de la Asamblea Catalanade Cruz Roja, hizo entrega la semana pasada al decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Antonio Plasencia, de las conclusiones de las II Jornadas de estudio sobre derechos humanos, celebradas en Montserrat. Las conclusiones ponen el acento en la defensade la dignidad de la persona, en el principio de solidaridad comunitaria y en la propuesta de un proyecto colectivo de convivencia.El mayor contenido político figura en la ponencia presentada por el catedrático de: Derecho Político Jordi Solé Tura, en la que actuaba como moderadora la también catedrática, pero de Derecho Internacional, Victoria Abellán. En ella se hace hincapié en que la actual crisis de valores encuentra su origen en las contradicciones existentes en la sociedad internacional contemporánea -carrera de armamentos, subdesarrollo, bloques militares...- y en la estructura socioeconómica en el interior del Estado -paro, dilación y disfunción en la administración de justicia, etc-. A nivel internacional, se propone la lucha por la paz, el desarme y la superación de bloques, así como la superación del conflicto norte-sur. A nivel estatal, se propugna la descentralización política, la remodelación de los espacios urbanos, el fomento del asociacionismo y la formación de un modelo socioeconómico.
Se asume la propuesta del grupo de juristas Roda Ventura para que se promueva la realización de una amplia encuesta entre la población y entre los profesionales a fin de detectar y evaluar la incidencia de los obtáculos que.desvirtúan la aplicación del propio derecho de defensa.
Un grupo de participantes italianos presentó una moción para que se apruebie una Carta de las responsabilidades y de los deberes fundamentales de la presona humana, que pueda añadirse e integrarse en la Carta de los Derechos del Hombre, propulgada por las Naciones Unidas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.