Los ayuntamientos podrán establecer un recargo sobre el IRPF de hasta el 3%
Los ayuntamientos podrán establecer un recargo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que consistirá en un porcentaje único sobre la cuota líquida de dicho impuesto, que no excederá del 3%, pero sí podrá llegar hasta ese tope.El recargo, según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales, está previsto en dos borradores distintos de leyes, prácticamente ultimadas, una de ellas, la ley de Financiación de las Haciendas Locales, que tiene 255 artículos, de los cuales varios están destinados a regular precisamente los citados recargos sobre los impuestos estatales.
La Dirección General de Coordinación con las Haciendas Locales tiene estimado que este recargo del 3% puede suponer globalmente 10.500 millones de pesetas para los grandes municipios con déficit actuales, tales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y algún otro.
De hecho, para Barcelona el recargo del 3% sobre el impuesto de la renta de las personas físicas puede suponerle al Ayuntamiento un ingreso anual de 2.000 a 2.500 millones de pesetas.
El recargo del 3% probablemente no se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 1983, aunque legalmente puede hacerse, sino que irá en una ley específica, a la que hace referencia el acuerdo estudiado en el último Consejo de Ministros, por el que se concedió un crédito especial al Ayuntamiento de Barcelona por 3.000 millones de pesetas.
Fuentes de la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Locales señalaron que la ley de Financiación de las Haciendas Locales está prácticamente terminada desde hace dos meses, y es conocida oficiosamente por los ayuntamientos y las diputaciones, e incluso por los colegios de recaudadores. Las mismas fuentes añadieron que no ha habido observaciones ni objeciones al texto elaborado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.