Varias regiones pierden recursos del Fondo de Compensación
El Fondo de Compensación Interterritorial para 1983, integrado por el 40% de la inversión pública nueva, una vez excluida la de Defensa, repartirá entre todas las comunidades autónomas 204.000 millones de pesetas. Este presupuesto es un 13,33%. mayor que el del primer año de funcionamiento de dicho mecanismo de solidaridad.Como puede observarse en el cuadro adjunto, confeccionado con datos extraidos de los Presupuestos del Estado, una cuarta parte de los recursos totales deberán destinarse a la construcción de viviendas, en contacto con el Instituto de Promoción Pública (IPPV). Otra cuarta parte financiará carreteras y obras hidráulicas. Cifras algo menos voluminosas irán a la agricultura: las del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) y las del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA).
Los porcentajes globales de reparto de Fondo fueron fijados el pasado verano, al ser actualizadas las variables que ponderan al respecto, como renta, población y paro. Por aquella operación (EL PAIS de 11 de junio de 1982), Galicia y Andalucía absorben la mitad del aumento, Navarra, Rioja y Asturias pierden dotaciones, y Aragón ha estado al borde de que le ocurriera lo mismo. Cataluña, donde los políticos nacionalistas calificaban el mecanismo de nocivo, elevará su participación desde 13.648 millones en 1982 a 16.003. Y Madrid gana más de 2.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.