_
_
_
_
_

Yuri Andropov mantiene su rechazo de todas las propuestas de EE UU sobre euromisiles

El máximo dirigente soviético, Yuri Andropov, ha rechazado de nuevo las propuestas de desarme norteamericanas sobre estacionamiento de euromisiles atómicos, pero deja abierta la puerta para negociar sobre propuestas positivas de Estados Unidos, en un texto escrito que publicará el próximo lunes el semanario de Hamburgo Der Spiegel.

El secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) recibió al editor de Der Spiegel, Rudolf Augstein, con quien conversó durante una hora. Andropov entregó un texto escrito que publicará el semanario de Hamburgo, en el que resume las posiciones conocidas de la Unión Soviética sobre desarme y advierte sobre las consecuencias que tendría el estacionamiento en Europa de los euromisiles de la OTAN.Para el dirigente soviético, las propuestas de Estados Unidos en las negociaciones de Ginebra, tanto la llamada opción cero como la solución intermedia, carecen de realismo. Andropov escribe que la respuesta soviética al rearme de la OTAN con los nuevos euromisiles estaría altamente justificada moralmente, porque "esto no es una partida de póquer en la que se pueda perder y después arreglar las cosas".

Consecuencias para la RFA

Andropov amenaza con duras consecuencias para la República Federal de Alemania si desde su territorio partiese un ataque atómico contra la Unión Soviética. La URSS nunca aceptará, asegura Andropov, que no se tenga en cuenta, al contabilizar las fuerzas existentes, el armamento nuclear de Francia y el Reino Unido: "Si se le reconoce a Francia y al Reino Unido el derecho a la disuasión, ¿por qué se nos niega a nosotros el mismo derecho?". El dirigente soviético argumenta que Francia y el Reino Unido pertenecen a la OTAN y tienen unas 400 cabezas atómicas que apuntan a la URSS.De forma categórica rechazó también Andropov la pretensión de que la Unión Soviética no es tacione misiles en Asia, porque no se puede dejar sin respuesta el estacionamiento de cohetes norteamericanos en el océano Índico y Pacífico y en Oriente Próximo. Ante las informaciones de que Estados Unidos estacionará nuevos cohetes en Alaska replica Andropov que "no quedarán sin respuesta, dirigida hacia el territorio de Estados Unidos".

El dirigente soviético repite la propuesta de un pacto de no agresión entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, y renueva también la oferta soviética para las negociaciones de Ginebra consistente en:

1. La retirada de todas las armas tácticas y de alcance medio de ambas partes hasta una posición desde la que no puedan alcanzar el territorio europeo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

2. La reducción de un tercio de las armas de alcance medio en cada lado.

3. La reducción de los cohetes de la OTAN y el Pacto de Varsovia a 162 y a 138 aviones de alcance medio.

Andropov deja la puerta abierta, a pesar de rechazar las propuestas norteamericanas y dice que "si los norteamericanos realizan propuestas que partan de un principio de igual seguridad para todos, las estudiaremos de forma positiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_