_
_
_
_
_

El jefe del Ejército del Aire afirma que el campo de tiro de Cabañeros no dañará la ecología

El jefe del Estado Mayor del Aire, Emilio García Conde, ha declarado en una conferencia de prensa convocada para explicar los detalles militares de la decisión de instalar un polígono de tiro en la finca Cabañeros (Ciudad Real) que "ni la fauna ni la flora se verán afectadas en gran medida por los ejercicios de tiro, según estadísticas comprobadas". El general García Conde añadió que en el caso de que no fuera así se reconsideraría la postura oficial del Ministerio de Defensa sobre este asunto.En otro momento de la conferencia de prensa declaró que en una primera etapa el polígono será utilizado exclusivamente por las Fuerzas Aéreas Españolas, sin descartar en un futuro no lejano, con la posible entrada de España en la OTAN, la utilización conjunta del campo de tiro con otros ejércitos europeos.

El jefe del Estado Mayor del Aire se mostró especialmente molesto en torno a la aparición en este diario de una noticia, el pasado día 18, sobre supuestas decisiones que habían aconsejado al Ministerio de Defensa la adquisición de la finca, entre las que se encuentra la escasa conflictividad social de los ciudadanos de Ciudad Real. "De todas las críticas periodísticas que se han hecho a la instalación del polígono, esta de EL PAÍS es la más insidiosa por lo que supone de irritar sin razón a los manchegos", declaró García Conde.

La anunciada instalación de un amplio polígono de tiro en Cabafieros ha originado ya movilizaciones populares en la provincia, protagonizadas especialmente por los grupos ecologistas. En opinión de estos grupos, el campo de tiro pondrá en peligro la importante reserva cinegética existente en la enorme finca de 24.000 hectáreas que será utilizada para fines militares. La decisión de aprobar la adquisición de la finca por el Ministerio de Defensa, según ha trascendido ahora, fue tomada en un Consejo de Ministros del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo.

En los últimos días se ha generalizado en la comarca de Los Montes, donde está enclavada la finca, el sentimiento unánime de rechazo a la instalación del polígono por parte de los 15.000 montesinos que pueblan las catorce localidades más próximas a Cabañeros. Representantes de todas éstas han creado la Coordinadora de la Zona de Los Montes, cuya acción más directa, hasta al momento, ha sido la manifestación de protesta que el pasado día 8 convocó por las calles de Ciudad Real a varios miles de personas, atendiendo asimismo la llamada del Comité de Defensa de Cabañeros, organismo que aglutina toda la contestación en la provincia de Ciudad Real.

Los argumentos de rechazo esgrimidos por este comité se basan en que las 24.000 hectáreas que integran la finca (de las que 17.000 serán compradas por el Ministerio de Defensa, por un total de 800 millones de pesetas) contienen una importante reserva cinegética, en la que existe uno de los equilibrios ecológicos mejor conservados de Europa. En ella habitan algunas especies animales en vías de extinción, como la jineta, el meloncillo, el lince, las cigüeñas negra y blanca, el búho real, el buitre negro y las águilas imperial y real. También en los últimos días se han pronunciado contra el polígono de, tiro las Juventudes Socialistas, USO (Unión Sindical Obrera), PDP (Partido Demócrata Popular) y la Cámara Agraria Provincial.

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el socialista Jesús Fuentes Lázaro, ha declarado que el tema le preocupa, por lo que se ha dirigido al ministro de Defensa, Narcís Serra, solicitando que le exponga las razones objetivas por las que se va a producir la instalación del campo de tiro en la zona de Cabañeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_