_
_
_
_
_

Argelia aprovecha el viaje de los Reyes para reafimar los vínculos políticos con España

El discurso que pronunciará el rey Juan Carlos ante la Asamblea Nacional argelina, la entrevista en privado que sostendrá con el presidente Chadli Benyedid, y las conversaciones de los ministros de Asuntos.Exteriores de los dos países, Fernando Morán y Ahmed Taleb Ibrahimi, son lo más destacado de¡ programa de la visita oficial a ese país norteafricano, fijada para los días 9, 10 y 11 de mayo. Un programa que, a pesar de su carácter protocolario, traduce el deseo argelino de reafirmar vínculos con España.Los Reyes de España llegarán a Argel en un contexto de crisis velada de las relaciones hispano-argelinas, como consecuencia del impacto que tienen en las mismas las dificultades surgidas a propósito del gas natural y el creciente malestar de los argelinos por lo que consideran un recrudecimiento de la "campaña de denigración" de los medios informativos de nuestro país.

La gracia solicitada para los súbditos españoles que en abril de 1978 atentaron contra la vida del líder independentista canario Antonio Cubillo, forma también parte del paquete que otorgaron los argelinos, en este último caso a solicitud española. No obstante esto, tanto en los medios gubernamentales como en los círculos próximos al Frente de Liberación Nacional (FLN), se estima que las relaciones con el Gobierno socialista español no corresponden a las "aspiraciones profundas" que fueron expresadas por los dos países tras la victoria electoral del PSOE.

Si los argelinos son tan sensibles a la imagen deformada que según ellos brindan los medios informativos españoles, se debe en buena parte a su deseo de unir la reconciliación y el incremento de las relaciones hispano-argelinas con un grado de objetividad en el tratamiento informativo de la reconstrucción del Gran Magreb árabe a partir de la entrevista Chadli-Hassan II.

Las negociaciones sobre el gas natural corren el riesgo de prolongarse durante varios meses. Ello significaría, en tal caso, que el nivel de las relaciones económicas se vería alterado, por lo menos en lo que se refiere a algunos grandes contratos en curso, concedidos o en camino de ser concedidos a empresas españolas. La delegación argelina que negocia, alternativaménte, en Madrid y Argel la revisión del contrato de suministro de gas natural aceptaría el principio de un recorte de las importaciones -45.000 millones de termias por año, sobre el papel del contrato firmado por Enagas-, a condición de que las cantidades no adquiridas lo fueran posteriormente en el marco de un "plazo de gracia". La posición de España parte de la necesidad de reducir esas cantidades por no poderse comprar lo que no se puede consurnir".

Si estas negociaciones atraviesan, según algunas fuentes, un "compás de espera", no se descarta que se llegue a una fórmula de compromiso favorable para los dos países en un plazo conveniente. Para Argelia es importante que el caso planteado por España en este tema no sea imitado por otros clientes, que, como en el caso de compañías norteamericanas, podrían desear reducir sus Compras, a tenor de la situación dificil que vive el mercado energético.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_