_
_
_
_

El Inem estudiará mañana nuevas medidas para flexibilizar la contratación temporal

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentará mañana en el consejo general del Instituto Nacional de Empleo (Inem) un proyecto de orden ministerial que desarrolla el decreto sobre contratación temporal del pasado mes de diciembre. La orden ministerial da, a juicio de los sindicatos CC OO y UGT, una mayor facilidad de cara a permitir la, generalización de la eventualidad en el trabajo. En medios del Inem y del Ministerio de Trabajo se negaron ayer a hacer comentario alguno respecto al alcance de la citada orden y a facilitar su contenido.

A la sombra del Acuerdo Nacional sobre Empleo, y en desarrollo del Estatuto de los Trabajadores, se publicaron una serie de decretos sobre contratación temporal que, tímidamente, abría los primeros pasos para la flexibilidad de plantillas. Un año después, las medidas fueron refundidas y modificadas en un solo decreto, ampliando las facilidadades para este tipo de contratación. Los sindicatos CC OO y UGT desarrollaron entonces una virulenta campaña contra los promotores del acuerdo que, en teoría, había de extinguirse a finales de 1982.El nuevo ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, prorrogó el decreto, introduciendo, no obstante, una serie de cautelas que evitaran la generalización de este tipo de contratación. Entre las cautelas incorporadas por Almunia se encuentra la imposibilidad de suscribir contratos temporales para cubrir las vacantes producidas por la extinción de otro contrato temporal, las causadas por despido improcedente y las que resultaran de la presentación de un expediente de reducción de plantilla.

La orden ministerial que mañana se presenta ante el consejo general del Inem, del que forman parte sindicatos y patronales, matiza, entre otras cosas, qué vacantes no pueden ser cubiertas. En este sentido, el proyecto señala que se entenderá que no podrá cubrirse con un contrato temporal el "mismo puesto de trabajo" que haya quedado vacante como consecuencia de otro contrato temporal, de regulación de plantilla o de despido improcedente".

El resto de la orden ministerial se refiere a cuestiones como una mayor concreción en los plazos para acceder a los contratos bonificados o ampliación de la bonificación de 300.000 pesetas por puesto de trabajo creado a las sociedades cooperativas. Asimismo, se contempla la posibilidad de ir prorrogando hasta un máximo de un año los contratos bonificados en construcción y hostelería.

Oposición sindical

A juicio de los dos sindicatos mayoritarios, la orden ministerial lo que realmente hace es modificar el decreto, abriendo mayores facilidades para la flexibilización de plantillas. De acuerdo con estas mismas fuentes, los empresarios pueden burlar de forma legal la cautela recogida en el decreto, con el simple traslado de un operario de un puesto de trabajo a otro. Basta con que la vacante que se produzca sea cubierta por personal de plantilla, cubriendo a su vez esta nueva vacante de personal fijo con un contratado temporal.Fuentes de CC OO criticaron ayer que la orden ministerial venga a introducir nuevos elementos de flexibilización del mercado de trabajo. "Creemos", añadieron, "que la contratación temporal sólo puede hacerse en condiciones muy determinadas y teniendo muy en cuenta si está justificada por la naturaleza del trabajo y por la situación de cada empresa o sector". Al mismo tiempo, insistieron en la necesidad de proceder a un estudio de un programa integrado de medidas de fomento de empleo.

Abundando en estas críticas, las citadas fuentes argumentaron que la contratación temporal no creaba puestos de trabajo y, a nivel sindical, planteaba problemas "muy graves. Resulta muy difícil desarrollar la acción sindical en plantillas con un alto componente de eventualidad".

De otro lado, fuentes de UGT señalaron su oposición a la orden ministerial, insistiendo también en que de hecho suponía la modificación del decreto, abriendo mayores facilidades para la flexibilización de plantillas. "No parece serio", aseguraron las citadas fuentes, "que una normativa que puede ser muy importante en la actual situación de crisis haya sufrido en apenas dos años cuatro modificaciones. Esto va en contra de su propia eficacia".

De acuerdo con estas impresiones, según UGT, es imposible saber qué resultados pueden obtenerse de las medidas de fomento de empleo, "ya que los propios empresarios se muestran incapaces de asimilar los continuos cambios que se están produciendo en esta materia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_