_
_
_
_

El Ministerio de Economía y Hacienda inicia una auditoria en la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles

El Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Intervención General del Estado, acaba de autorizar la iniciación de una auditoría en la cuenta de explotación de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe). Esta es la última muestra de un verdadero boom auditor en el sector público. Desde que la nueva Administración comenzó su gestión se han iniciado alrededor de una cuarentena de auditorías a organismos públicos.

"Las auditorías se han venido realizando desde que existió tal posibilidad por la Ley General Presupuestaria de 1977, si bien es en el momento actual cuando se produce por una clara decisión del Gobierno, un importantísimo incremento de las mismas", ha declarado el interventor general, Juan Francisco Martín Seco. En estos momentos, Hacienda ha iniciado auditorías de los siguientes organismos o empresas: Transmediterránea, Organización de Trabajos Portuarios (OTP), Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT), Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CEDETI), Instituto de Promoción Pública de la Vivienda (IPPV), Agencia Efe, Radio Televisión Española (RTVE), Oficina Nacional de Turismo para Jóvenes y Estudiantes, Plan Nacional del Síndrome Tóxico, Consejo Regulador de Denominaciones de Origen, Dirección General de Marina Mercante, Dirección General de Trabajos Penitenciarios, Federaciones Deportivas, Isleña de Navegación (filial de Transmediterránea), Medios de Comunicación Social del Estado, los Ayuntamientos de Las Palmas y Valencia, empresas municipalizadas del Ayuntamiento de Sevilla (Mercasevilla, Emasesa y Tussam), Edificio de la Bolsa de Comercio de Madrid y Renfe.Por otra parte, la Intervención General de la Seguridad Social ha puesto en conocimiento de la Intervención del Estado el iniciode auditorías en las mutuas patronales de Empresarios de Espectáculos, La Fraternidad, Mutua Montañesa, Asepeyo, La Murciana, Maz, Mutualidad de la Previsión de funcionarios de la Seguridad Social y la mutua patronal Mapfre. Asimismo está previsto el comienzo de forma inmediata de auditorías en la Ciudad Sanitaria La Paz, en el pabellón número 8 de la Ciudad Universitaria de Madrid, Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo, Dispensario Central de Enfermedades Profesionales, Escuela Iberoamericana- Endocrinología, Centro Nacional de Especialidades Quirúrgicas, sectorial octava de ambulatorios, sede central del Insalud, Dirección provincial de Madrid del Insalud y la Granja Florencia de Zamora (procedente del antiguo Servicio de Universidades Laborales).

Nuevas posibilidades

Por último, la Intervención General redactó a finales del pasado mes una circular por la que se desarrolla la Ley General Presupuestaria en el sentido de que en ciertas operaciones de los organismos autónomos comerciales, industriales, financieros o análogos, se pueda sustituir la función interventora por técnicas de auditoría. Ello se refiere a organismos tales como Instituto de Crédito Oficial (ICO), Instituto Nacional de Industria (INI), Fondo de Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA), Fábrica de la Moneda, Boletín Oficial del Estado, Juntas del Puerto, Crédito Social ,Pesquero, etcétera.El interventor general del Estado, Juan Francisco Martín Seco afirma que "hasta ahora se venían haciendo auditorías de forma esporádica, pero la nueva Administración quiere sistematizarlas aunque desdramatizando su contenido. El fin de la auditoría es detectar el funcionamiento de los organismos y dar recomendaciones al gestor antes que accidentalmente descubrir aspectos de juzgado de guardia. Esto es un proceso lento que no se puede improvisar porque hay que preparar a la gente". Precisamente, para la formación de funcionarios en las técnicas de auditoría se han preparado diversos cursos que realizarán empresas privadas tales como Price Waterhouse, Arthur Andersen, Coopers and Lybrand, Deloitte, Hasking and Sells, Espacontrol y otras. Estas empresas privadas no han realizado hasta ahora auditorías en el sector público español, pero sí tienen experiencias en sectores públicos de otros países occidentales.

Agilizar la función

Para agilizar la función interventora de la Administración se han iniciado, según Martín Seco, entre otras, las siguientes actuaciones:- En la ley de presupuestos del año en curso, pendiente de presentación y de aprobación, se introduce la posibilidad de ir aplicando técnicas de muestreo en la función interventora, consiguiéndose como objetivo primordial una racionalización de la misma para adaptarse más adecuadamente a la realidad social sobre la que ha de proyectarse. Así, "se sustituye una forma de control extensiva por otra selectiva; se concentran los medios humanos en la verificación de operaciones concretas previamente determinadas. Por último, se introduce un punto de inflexión en el ejercicio del control tradicional".

- Se agiliza el proceso de la intervención material de la inversión que se pretende conseguir con la elevación a 50 millones de pesetas, de las inversiones a las que debe asistir representante de la Intervención General de la Administración del Estado. Esta medida es contemplada también en la ley de presupuestos de 1983. "Se pretende que en la recepción definitiva sólo asista el representante de la Intervención si lo estima oportuno", declara Martín Seco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_