_
_
_
_
Tribuna:LA LIDIA / FERIA DE SEVILLA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Toreros preferidos

Hoy harán el paseíllo tres de los toreros que más veces han cruzado el umbral de la puerta del Príncipe. Curro Romero, Paquirri y Paco Ojeda son casi los ídolos de la afición sevillana.Paco Ojeda es el ocupante más reciente de las preferencias del público sevillano. El pasado sábado, como ocurría no ha mucho, los aficionados salieron del coso maestrante "jugando al toro", imitando las maneras artísticas del diestro de Sanlúcar de Barrameda. Los empresarios llaman a la puerta de su apoderado, el aragonés José Luis Marca, hombre ligado a Balañá, con insistencia policíaca. Este "se deja querer", pues, como se dice por estos pagos, "conoce el percal". Barrilaro, empresario de la plaza de El Puerto Santa María, ha anunciado que Paco Ojeda será cabecera de cartel en las corridas de feria de la localidad gaditana.

El torero de Sanlúcar de Barrameda toreará con casi toda corteza en la feria de San Isidro. Hoy, con la llegada a Sevilla de Manuel Chopera, empresario de la plaza de Las Ventas, quedará cerrado el contrato del diestro. Al parecer, hará el paseíllo en dos tardes. Con casi toda certeza lo hará en una de las "corridas del arte" que el empresario Chopera tiene pensado montar.

Hoy, seis y media de la tarde, cuando los clarines toquen en la Real Maestranza de Sevilla, los toreros apretarán dientes y pondrán toda la carne en el asador para llegar primero a la cima del triunfo. Todos tienen sus motivos. Paco Ojeda es el que gana en las apuestas. El triunfo del torero el pasado sábado ha hecho que los aficionados confíen en las maneras del diestro de Sanlúcar.

Francisco Rivera Paquirri, diestro de pundonor y amor propio, que ha visto los algodones de la gloria en la Maestranza, no quiere dejarse ganar la partida por Paco Ojeda ni, por supuesto, el propio Faraón. El medio infalible del de Barbate de Franco, torero de gestos, de honradez desparramada en los alberos, es el de "arrimarse más que nadie al toro". Allí estará, Maestranza, seis y media de la tarde, a "porta gayola", rodilla en tierra y, si se dejan, "echarle arte a la cosa".

Después, Curro...

Por otra parte, la vieja costumbre de los empresarios de otras plazas de esperar a Sevilla para montar sus ferias parece haberse desempolvado. De momento, Córdoba y Algeciras no darán a conocer los carteles hasta no conocer definitivamente el resultado dado por los toreros en el ciclo ferial sevillano.

El mismo sendero parece haber elegido el empresarin de Las Ventas de Madrid, que, aunque tiene ya elegido a una serie de nombres, no quiere anunciar absolutamente nada hasta que la feria de Sevilla no haya concluido. De esta forma, dice Chopera, no habrá "metedura de pata" por anticipación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_