La CEE quiere imponer mayor transparencia a las multinacionales
La Comisión Europea quiere imponer una mayor transparencia a las actividades de las multinacionales. Las grandes empresas y holdings en la CEE deberán publicar sus cuentas anuales consolidadas y listas de accionistas a partir de 1990, de aprobarse una nueva directiva comunitaria que el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas examinará el lunes en Luxemburgo.Varios Estados miembros mantienen aún reservas sobre el texto propuesto, en lo que se refiere a las participaciones mayoritarias, a los holdings que interesan especialmente a Luxemburgo y al umbral de exenciones. La nueva normativa lleva ya siete años intentando abrirse paso en la CEE.
Se trata de armonizar las cuentas consolidadas en los diez Estados miembros y, sobre todo, de aportar transparencia a las relaciones entre las casas matrices y sus filiales, para hacer desaparecer las tentaciones de las empresas de disfrazar sus resultados ante el fisco o inflar las deudas o las ganancias de una filial.
Persisten, sin embargo, puntos de conflicto. El primero establece una controversia entre Italia y Francia, por una parte, y el Reino Unido e Irlanda, por otra, sobre si las medidas deben ir dirigidas a las empresas que controlan efectivamente a otras -ésta era la propuesta de partida que Grecia apoya plenamente- o solamente a aquellas donde se da una participación mayoritaria en el capital.
El segundo punto de conflicto es la negativa de Luxemburgo a incluir los los holdings en esta normativa, prefiriendo evitar su aplicación a las empresas de inversiones financieras. Luxemburgo y Bélgica, países que albergan un gran número de holdings, no han dado su acuerdo a esta postura.
La directiva contempla un nivel alto de capital, por debajo del cual las empresas se verían exentas de las cuentas consolidadas en una primera fase de diez años. La RFA quería suprimir esta limitación temporal. El calendario que maneja la Comisión Europea contempla la fecha de 1988 para la incorporación de esta normativa a las legislaciones de los países de la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.