Elogio de la familia, condena del feminismo
Si los títulos de las películas respondieran realmente a su contenido, ésta debiera sustituir el Autor, autor por un Kramer 2. Al Pacino le ha cogido el papel a Dustin Hoffman; Tuesday Weld, a Meryl Streep, y Arthur Hiller ocupa el lugar de Robert Benton.El resultado es que aquí el esposo abandonado está más angustiado, de un modo más interior, como consecuencia lógica de que Al Pacino es un actor menos simpático y prefiere crear personajes permanentemente tensos; la esposa fugada es más burguesa, cálida y trivial y menos feminista, gélida y sofisticada; la película es una comedia y no un melodrama, el naturalismo se impone a la estilización y lo televisivo a lo cinematográfico. Y los niños.
Autor, Autor
Director. Arthur Hiller. Intérpretes: Al Pacino, Dyan Cannon, Tuesday We/d. Eric Gurry, Alan King, Bob Dishy. Guión: Israel Horovitz. Local de estreno. Paz. Madrid.
En Kramer contra Kramer había un solo hijo. En Autor, autor hay cinco, todos de la misma madre, pero de distintos padres. Lo que sí es igual en los dos filmes es que el padre -auténtico o circunstancial, tanto da- es mucho más madre que la madre.
Sin progresión argumental alguna -lo único que progresa en el filme es la obra teatral de la que es autor el personaje interpretado por Al Pacino, pues vemos las primeras pruebas de actores para acabar con un estreno apoteósico-, Autor, autor confía en lograr interesar a los espectadores a base de una pausada sucesión de gags rosas, aptos para menores a pesar de su apariencia adulta. Así, una gran parte del juego descansa en la capacidad de los niños para decir cosas sensatas mientras sus mayores cometen insensateces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































