_
_
_
_

El Ministerio de Justicia releva a la directora de la cárcel de La Trinidad e investiga a funcionarios de la Modelo

El Ministerio de Justicia ha decidido relevar a la directora de la cárcel de mujeres de La Trinidad de Barcelona, Soledad Garnica, por Alicia Hernández, que tomará posesión de su cargo antes de finalizar el mes de abril. Coincidiendo con este cambio, que ha sido General de Instituciones Penitenciarias investiga en la cárcel Modelo el plante protagonizado por algunos funcionarios el pasado día 7 y unos supuestos malos tratos, el pasado día 12, a cuatro reclusos que intentaron fugarse.

Aunque en estos momentos se desconoce si el relevo obedece a un cese o a una dimisión, se sabe que Soledad Garnica, sobre la que gravita una orden de procesamiento firmada por la Audiencia Provincial de Barcelona, ya no es oficialmente la directora de la Trinidad. La toma de posesión de la nueva directora, Alicia Hernández García, se realizará antes del próximo 20 de abril, según ha manifestado un portavoz del Ministerio de Justicia.Alicia Hernández conoce perfectamente el funcionamiento y los problemas de la cárcel de La Trinidad, en Barcelona, ya que durante varios años ha permanecido en este centro como funcionaria del cuerpo especial. Recientemente, Alicia Hernández ganó las oposiciones del Cuerpo Técnico y fue destinada a la prisión de mujeres de Badajoz, desde cuyo destino ha sido enviada a la prisión de La Trinidad.

Denuncias al Juzgado

La nueva directora de la cárcel de mujeres de la Trinidad ocupará su cargo en un momento especialmente delicado, ya que está en marcha el traslado de las internas al centro de Wad-Ras, donde actualmente se encuentran los menores, dependientes del Tribunal Tutelar. Alicia Hernández se enfrentará a una crítica situación atribuida por algunos sectores a su predecesora.

El nombramiento de la nueva directora ha sido favorablemente acogido por los familiares de las reclusas, quienes desde hace tiempo venían quejándose de supuestas irregularidades e infracciones cometidas por Soledad Garnica. Algunas de estas quejas de las reclusas y de sus familiares han sido recogidas por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que las ha trasladado a su vez al Juzgado de Guardia.

Un gran parte de estas denuncias encerraban supuestas infracciones del artículo 187 del Código Penal, al haber impuesto a las internas sanciones desproporcionadas con sus supuestas infracciones. En virtud de una de estas denuncias, la sección quinta de lo penal de la Audiencia Provincial ha dado orden de que se procese a la ex directora. Este procesamiento fue instado por el abogado José María Armadás, en nombre de la interna Vita Patronelli, que fue recluida en una celda de aislamiento y separada de su hijo de 18 meses de edad.

Soledad Garnica llegó a la cárcel de La Trinidad de Barcelona en pleno proceso de remodelación y democratización del centro que supuso la desaparición de las monjas Cruzadas. En su día, el nombramiento de Soledad Garnica fue aplaudido por las presas, pero inexplicablemente después de unos meses empezaron a surgir los conflictos, que han culminado con este relevo.

Inspección en la Modelo

El inspector de zona de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se encuentra en la cárcel Modelo realizando un informe sobre los 25 funcionarios que el pasado jueves, 7 de abril, protagonizaron un plante, negándose a cachear a los reclusos de la cuarta galería y enfrentándose al director del centro, Bartolomé Moreno.

El funcionario de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias está también recogiendo información sobre unos presuntos malos tratos a cuatro reclusos del centro en la noche del pasado día 12 de abril. Este nuevo incidente provocó una denuncia por parte del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y la visita al centro del juez de guardia y del médico forense.

Al parecer, la supuesta acción de los funcionarios contra un grupo de reclusos siguió al descubrimiento de un avanzado proyecto de fuga del centro. El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha abierto ya unas diligencias para investigar y dilucidar responsabilidades. Todos estos incidentes registrados en la Modelo han sido calificados de "provocadores" y como un "intento de menoscabar los intentos democratizadores del actual director de la cárcel barcelonesa".

La Asociación de Familiares de Presos de Cataluña hizo público ayer un comunicado en el que suplicaba a las autoridades competentes que "no sea tomada en consideración la petición de cese del director de la Modelo, Bartolomé Moreno, por parte de un sector de funcionarios".

En la nota los familiares explican que el director de la Modelo "no ha encontrado más que dificultades por parte de dichos funcionarios en el desarrollo de su labor por que esos empleados públicos han sido y son negligentes en el desempeño del servicio, lo que crea situaciones críticas en el interior del centro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_