_
_
_
_
_

El acuerdo de Sanidad con los médicos dificulta las negociaciones del Insalud

Las negociaciones entre el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y los sindicatos para establecer las condiciones laborales para 1983 -que afectan a 200.000 trabajadores- han sufrido un brusco retroceso, tras la nueva oferta presentada por la Administración en la reunión celebrada el pasado día 12. Un documento firmado entre el Ministerio de Sanidad y la Organización Médica Colegial en el que reconoce de hecho capacidad negociadora a esta organización ha desencadenado una fuerte crítica por parte de los sindicatos, según fuentes de CC OO y UGT.

Los temas más conflictivos en la negociación se refieren en estos momentos a la movilidad de plantillas y la jornada nocturna femenina. Por lo que se refiere al primero de ellos, fuentes de UGT señalaron que el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Sanidad y la Organización Colegial establece corno voluntaria para los facultativos la movilidad, mientras que para el resto del personal se convierte en obligatoria tras un primer período voluntario.Andrés Jiménez Alvarez, secretario de acción reivindicativa de UGT de sanidad de Sevilla, calificó de "absolutamente vergonzoso" el pacto alcanzado entre médicos y Ministerio. "No tiene ninguna justificación", dijo, "que tras cinco meses de negociaciones con los sindicatos, se firme a sus espaldas un acuerdo corporativista que establece una situación privilegiada para un determinado colectivo".

Las críticas a la actitud de la Administración tuvieron su expresión por parte de CC OO en un largo comunicado difundido ayer por la federación de este sindicato, en el que acusa a la Administración de "darse la mano con los sectores mejor asentados y con más conciencia corporativa". "Para desactivar una huelga de médicos", añade, "deja a los sindicatos de clase un documento para la firma en que a estos sindicatos les cabe el honroso papel de conceder la llave para modificaciones de jornada y movilizaciones de plantillas".

UGT solicitó, al término de la reunión un plazo hasta el próximo lunes para estudiar la postura a adoptar, tras la nueva oferta del Insalud. Por otra parte, la última jornada de huelga realizada ayer tuvo una incidencia diversa que los sindicatos estiman en un 70% en aquellas localidades donde se llevó a cabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_