El Ejecutivo quiere evitar el debate sobre el convenio entre España y EE UU
El Convenio hispano-norteamericano de Amistad, Defensa y Cooperación seguirá trámite parlamentario de urgencia y en lectura única, lo que descarta el debate previo en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y la posibilidad de que sean presentadas propuestas alternativas sobre aspectos parciales. Este ha sido el acuerdo adoptado por el pleno del Congreso en su sesión de ayer, a propuesta de la Mesa y oída la Junta de Portavoces.La decisión ha sido duramente calificada por los portavoces del Partido Comunista de España (PCE). Enrique Curiel, vicesecretario del PCE, subrayó que bajo estos supuestos se elimina el debate de la Comisión y la posible adopción de propuestas alternativas sobre las que trabajaba su grupo. Se trata, dijo Curiel, de un verdadero golpe de mano gubernamental que traduce la inseguridad con que el PSOE contempla a su propia hueste parlamentaria. ¿Cómo explicar, concluía Curiel, esa actitud del Gobierno en el pleno de ayer, después de la entrevista del vicepresidente, Alfonso Guerra, emitida el lunes por televisión española llena de desafíos atlantistas y proclamaciones pro referendum?. Otros observadores señalaban la improcedencia de tramitar por el artículo 150 un texto que incluye 1 convenio básico, 7 convenios complementarios, 9 anejos, 2 apéndices y 8 canjes de notas hasta sumar un total de 145 folios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- II Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Órganos Congreso
- Enrique Curiel
- Congreso Diputados
- Presidencia Gobierno
- Política defensa
- Tratados internacionales
- Fuerzas armadas
- Comisiones parlamentarias
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Estados Unidos
- Parlamento
- Política exterior
- Defensa
- Gente
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- España
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































