_
_
_
_

Schwartz acusa al Gobierno de incumplir sus obligaciones en materia presupuestaria

El diputado del Grupo Popular Pedro Schwartz acusó anoche al Gobierno de no cumplir sus obligaciones constitucionales en materia presupuestaria y recordó, en concreto, la promesa electoral de Alfonso Guerra de que los Prespuestos Generales del Estado para 1983 estarían preparados en dos meses. Estas afirmaciones se produjeron en el pleno del Congreso, en el curso de un minidebate presupuestario y en torno a la política económica del Gobierno, con ocasión de la discusión del proyecto de ley sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, financiera y tributaria.En defensa de varias enmiendas de su grupo al proyecto de ley, Pedro Schwartz comenzó expresando su alegría por el hecho de que la Constitución garantice la inviolabilidad de los diputados por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. Este preludio irónico fue seguido del anuncio de que iba a cometer "¡un delito de lesa Patria!, pues delito de lesa Patria cometen, nos dice el presidente de Gobierno, quienes se atreven a decir que la economía española no va bien, que el empresario español tiene cada vez menos confianza en el Gobierno, que la política presupuestaria, financiera y tributaría del Gobierno es no mala, sino inexistente".

"Me voy a atrever, como parlamentario y como ciudadano", señaló Schwartz, "a decirle que no cumple con sus obligaciones constitucionales en materia presupuestaria, que ignora nuestro derecho a saber con tiempo cuáles van a ser nuestras obligaciones fiscales en 1983 y cuáles las actividades públicas en este mismo año que abusa del recurso de gobernar por decreto ley cuando las circunstancias le fuerzan a salir de su parálisis".

El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, señaló que la causa de que los presupuestos no se hayan presentado a tiempo deriva de la disolución anticipada de las Cámaras, que ha impedido el plazo normal de seis meses para elaborarlos. Ironizando con el comentario citado de Pedro Schwartz, Boyer dijo: "Procuraremos disolvérselas a su comodidad para que cuando gobiernen tengan tiempo de elaborarlos, conozcan el déficit y cuenten con una base de partida de la que nosotros hemos carecido".

Boyer se refirió a otras dificultades adicionales, tales como la negociación con los funcionarios para evaluar una de las más importantes partidas de los presupuestos y aseguró que éstos tendrán su entrada en el Congreso en los próximos dias. Boyer se quejó de que para algunos parece que la economía española tiene que marchar mal porque hay un gobierno socialista, a pesar de que existan datos, como la desaceleración del paro, que muestran que se ha producido una mejoría.

En el debate sobre el proyecto de ley de medidas urgentes el socialista Fernández Marugán rechazó las enmiendas defendidas por el Grupo Popular y la Minoría Catalana, si bien propuso una transaccional por la cual el enca bezamiento del artículo tercero es el siguiente: "En tanto se aprueban los Presupuestos Generales del Estado..." y a continuación el texto aprobado en comisión, según el cual "se fija en 260.000 millones de pesetas la dotación global del tesoro al crédito oficial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_