_
_
_
_
SANIDAD

La organización médica colegial apoya la huelga de médicos de la Seguridad Social

La asamblea general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha acordado respaldar las medidas de presión que se realicen en apoyo de las reivindicaciones de este sector, incluida la huelga de médicos de la Seguridad Social convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para los próximos días 19 al 22 y 26 al 29 de abril.

En una nota hecha pública al término de la asamblea celebrada en Madrid a última hora de la noche del viernes, la organización médica colegial reafirma la solicitud del mantenimiento del estatuto jurídico de los médicos, la retirada de las llamadas medidas racionalizadoras de la propuesta de negociáción del convenio colectivo, la determinación de la jornada laboral de los médicos de la Seguridad Social en el medio rural, la actualización de las retribuciones, con un aumento lineal del 12,5%, y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la administración en 1981 y 1982 sobre pago de atrasos en las guardias médicas.

Incompatibilidades

Por otra parte, fuentes del Consejo General de Colegios Médicos manifestaron que la asamblea ratificó el acuerdo definitivo entre la organización médica colegial y el Ministerio de Sanidad en el tema de, la aplicación de las incompatibilidades. El texto fue aprobado por 40 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, y será presentado próximamente a la opinión pública de manera conjunta por el presidente del Consejo General de Colegios Médicos, Ramiro Rivera, y por el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch.El acuerdo establece, en síntesis, la formación de una comisión paritaria que, durante tres meses, clarificará la aplicación de las incompatibilidades mediante la definición de las plantillas orgánicas de los puestos de trabajo de la Administración, los horarios y las retribuciones correspondientes.

Por tanto, mientras se conozcan los resultados de los trabajos, de la comisión, la opción de los médicos en su contestación al cuestionario enviado por el Insalud será considerada únicamente a título orientativo.

La ADSP, contra la huelga

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha hecho pública su oposición a la convocatoria de huelgas médicas por la CESM, aunque señala que considera que parte de las reivindicaciones planteads son razonables y legítimas, como la subida salarial, exigencia a la Administración de que cumpla los compromisos adquiridos, aunque recuerda que estas reivindicaciones son apoyadas por los otros sindicatos representativos de los trabajadores sanitarios, en concreto UGT, CC OO, ELA-STV y SGS."Existen otras reivindicaciones", afirma la ADSP, "como la de conseguir un marco privilegiado de negociacion para la CESM y la persistencia de un estatuto jurídico diferenciado para el personal médico, que no poseen justificación alguna legal ni laboral, por cuanto sólo pretenden injustificables discriminaciones respecto a los demás trabajadores sanitarios y la ruptura con el marco jurídico-laboral actualmente vigente".

Huelga política

"Creemos que estas reivindicaciones, así como el enfrentamiento a la aplicación de la ley de incompatibilidades actualmente vigente y las ímplicaciones de la CESM con otros sindicatos no médicos de cuadros, y con determinados políticos de la oposición", prosigue la nota, "caracterizan a esta convocatoria de huelga como netamente política y como un intento de frenar cualquier replanteamiento favorable a la sanidad pública en nuestro país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_