_
_
_
_

Interior niega que dos 'etarras' se escaparan tras ser interceptados por la policía

Alrededor de 200 agentes, entre inspectores del Cuerpo Superior y miembros de la Policía Nacional, practicaron ayer registros selectivos en el área del norte de Madrid, batida intensamente desde el pasado miércoles en búsqueda del secuestrado Diego Prado, que cumple hoy su decimoséptimo día de cautiverio. Un portavoz del Ministerio del Interior desmintió ayer la versión de que dos presuntos etarras -presumiblemente María Belén González y Joseba Urruzola Txikiaga-, que se dirigían al piso de la también posible miembro de ETA Militar María Pilar Nieva Fernández, consiguieron escaparse tras ser interceptados por los agentes y exhibir ante éstos documentos de identidad falsos.

Según el portavoz de Interior, en ningún momento llegó a producirse un contacto material entre presuntos etarras que se dirigían al piso de María Pilar Nieva y los agentes que lo vigilaban. Dichos presuntos miembros del comando de ETA Militar "tenían que volver otra vez al mencionado piso, pero no volvieron, al ver que la cosa estaba mal". Ambos presuntos terroristas son considerados autores materiales del secuestro de Diego Prado, junto con Ignacio Aracama Mendía. (Macario) y José Ángel Urtiaga Martínez, que también hasta el momento han eludido su captura.No se descarta que María Belén Peñalva y Joseba Urruzola hayan podido abandonar Madrid e incluso el territorio español, pues, según fuentes de Interior, carecen de infraestructura en la capital, toda vez que los pisos que poseían han sido intervenidos por la Policía o se hallan bajo vigilancia. Dichos pisos vigilados están ubicados en barriadas al norte de Madrid, donde podrían continuar en los próximos días los registros selectivos.

Por otro lado, fuentes policiales solventes informaron que en una provincia del norte de Castilla-León, respecto a la cual se ha pedido reserva para no entorpecer la operación, se estableció ayer un dispositivo de vigilancia sobre un punto concreto, que hoy podría ser abordado por los agentes, a partir de una confidencia considerada bastante fiable. Continuaban ayer, asimismo, los controles policiales tanto en los límites del área rastreada como en las salidas de la capital y en numerosos puntos de la provincia, "prácticamente tomada por la Guardia Civil", según un oficial de dicho cuerpo.

El barrio del Pilar recobra su fisonomía habitual

Un oficial de la Guardia Civil descartaba ayer a este periódico que los etarras que retienen a Diego Prado, (presumiblemente Ignacio Aracama y José Angel Urtiaga) hubiesen logrado salir de Madrid, así como que hubiesen optado por asesinarlo, toda vez que perderían la, baza de utilizarlo como rehén para su escapatoria. No obstante, según la citada fuente, los secuestradores deben de estar nerviosos ante la obstaculización de movimientos que suponen los controles y batidas policiales.La sensible reducción del número de agentes participantes en la batida de ayer, que en días pasados llegaron a superar el medio millar, devolvió su fisonomía habitual al barrio del Pilar y se diluyó el aspecto de estado de sitio que producía la espectacular concentración policial de los días anteriores. La ausencia de un portavoz policial de la operación, anunciada el pasado jueves como correctivo a la Prensa por el tratamiento informativo dada a aquella, hizo más difícil obtener una idea global sobre la operación. Tampoco contribuyó a romper ese silencio Angel García Torres, coordinador de la operación e inspector general de Servicios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, quien al llegar a la Comisaría de Ginzo de Limia, cuartel general de la operación de rastreo del norte de Madrid, manifestó no saber nada sobre el desarrollo de la misma y encontrarse a la espera de órdenes.

Los controles policiales que ayer continuaron en las salidas del área rastreada estos días no produjeron atascos de circulación tan importantes como los de días anteriores. Los agentes municipales y los policías nacionales que se encargaban de los mismos ponían especial celo en la revisión de los capós y posible doble fondo de los mismos, quizá temiendo que éste pueda ser el sistema de transporte de Diego Prado por los terroristas. Especialistas de la Policía Nacional practicaron también rastreos en determinados puntos del subsuelo madrileño.

Explicaciones al Parlamento

El portavoz de Interior informó ayer que el próximo jueves José Barrionuevo, ministro del Interior, comparecerá a petición propia ante la Comisión de Presidencia e Interior del Senado, donde explicará los masivos registros domiciliarios realizados por las Fuerzas de Seguridad del Estado durante estos últimos días.El diputado de Euskadiko Ezquerra, Juan María Bandrés, anunció por su parte en Portugalete (Vizcaya), que interpelará al ministró del Interior sobre los registros masivos producidos estos días en las barriadas del norte de la capital madrileña, por considerar que los mismos podrían haber incurrido en ilegalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_