_
_
_
_
_

La comandante 'Ana María' murió de un balazo y 82 puñaladas

La revolucionaria salvadoreña Melida Anaya Montes, conocida como comandante Ana María, murió a consecuencia de un disparo y 82 puñaladas, a manos de un "comando altamente especializado", según ha declarado en Managua el ministro nicaragüense del interior, Tomás Borge.Borge informó a los periodistas de las circunstancias en que se cometió el asesinato. Al parecer, cuatro miembros del comando penetraron en la residencia donde dormía la comandante salvadoreña forzando la puerta., sin hacer ruido, utilizando guantes, capuchas y zapatillas, mientras otros miembros del grupo permanecían fuera para cubrir la retirada, informa Efe. Los asesinos sorprendieron a su víctima cuando dorrma. Le taparon la boca con una sábana, al tiempo que le torcían el brazo derecho hacia atrás. Inmediatamente, le propinaron 82 puñaladas, dos de las cuales le interesaron los pulmones. Por último, afirmó Borge, le produjeron una "herida brutal" en el lado izquierdo del cuello, que le llegó hasta la columna vertebral y le causó la muerte.

Los asesinos actuaron con crueldad y saña, según el ministro nícaragyense, quien mostró fotografias del cadáver. En su opinión, el asesinato es parte de un plan más amplio contra las revoluciones nicaragüense y salvadoreña, pero no quiso dar más datos "para no entorpecer las investigaciones".

Por otra parte, la agencia France Presse informa que 30 soldados sandinistas fueron muertos y otros 10 heridos en el curso de un ataque de la guerrilla somocista de las Fuerzas Democráticas Nicaragüenses (FDN) en el departamento de Estelí. La radio del FDN afirma que, en otra emboscada, cerca de San Juan de Limay, los antisindinistas causaron otros 10 muertos y 3 heridos. Managua, sin embargo, no ha aludido a estos enfrentamientos. Sí en cambio a los desarrollados en El Siuce, a un kilómetro de la frontera con Honduras, que causaron la muerte de un soldado y heridas a tres más. La agresión ha motivado una nueva nota de protesta de la cancillería del Gobierno sandinista ante el Gobierrio de Honduras.

En otro país centroamericano, Guatemala, aviones de la fuerza aérea bombardean y ametrallan zonas densamente pobladas del municipio de Patzun, departamento de Chimaltenango, según la agencia Enfo-Prensa, ligada a grupos izquierdistas guatemaltecos radicados en México. Según la misma fuente, la acción se desarrolla a raíz de haberse producido encuentros armados entre guerrilleros y fuerzas gubernamentales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_