_
_
_
_

Edén Pastora se encuentra en Nicaragua, según sus hombres de confianza

Edén Pastora, conocido como Comandante Cero, ha entrado secretamente en Nicaragua y está organizando a sus partidarios para combatir al Gobierno sandinista, han afirmado sus hombres de confianza en México, según una información publicada ayer por The New York Times.Según la misma fuente, Pastora -que fue viceministro del Interior del actual régimen revolucionario- penetró en Nicaragua a finales de marzo. El próximo día 15, se afirma, justo al cumplirse el primer aniversario de su ruptura con el régimen sandinista, anunciará oficialmente su presencia en el país, al tiempo que publicará un documento de paz en el que solicita inmediatas conversaciones para alcanzar un acuerdo que elimine los actuales enfrentamientos.

Su grupo político -que no renuncia, al menos en la terminología, a su identidad sandinista- rechaza oficialmente la concertación con las organizaciones somocistas que acosan al régimen de Managua desde terrritorio hondureño, aunque hay rumores de que sus posiciones no se encuentran actualmente muy distantes.

Algunos ataques a aldeas próximas a la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, producidos desde este último país, hicieron temer la posibilidad de un nuevo frente. Las conversaciones entre dirigentes de ambos países han disminuido, sin embargo, este peligro.

Tomás Borge, ministro del Interior de Nicaragua, anuncié recientemente que su colega costarricense le había asegurado que el Comandante Cero "había sido invitado a abandonar el país". Según France Presse, las fuerzas de seguridad se han apoderado de un helicóptero e importantes cantidades de municiones cerca de la frontera. La Prensa local estima que este material pertenece al grupo de Pastora, que preparaba una ofensiva en coordinación con guardias somocistas.

No obstante, las autoridades de emigración de San José de Costa Rica desmienten que Edén Pastora haya abandonado el país, "al menos por las vías normales". Según un diputado comunista costarricense, aún se encuentra en el país, desarrollando "actividades contrarrevolucionarias", pero sin abandonar su refugio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_