_
_
_
_

Barrionuevo pidió al Gobierno francés más colaboración en la lucha antiterrorista

El ministro español del Interior José Barrionuevo, hizo ayer 10 propuestas a su homólogo francés, Gaston Defferre, relativas todas ellas al incremento de la colaboración entre los Gobiernos de Madrid y París para luchar contra el terrorismo. Los titulares de las carteras del Interior de ambos países celebraron en esta capital una entrevista, seguida de un almuerzo, acompañados por el secretario de Estado francés para la Seguridad, Joseph Francechi, y algunos de sus colaboradores. Barrionuevo regresó ayer a Madrid.

El intercambio franco-español se centró en las posibilidades de colaboración de ambos países en la materia que les compete a los dos ministros del Interior. Barrionuevo recalcó, en una breve conversación con los periodistas españoles acreditados en París, que "he hecho hincapié en el tema del terrorismo". En términos más concretos, el ministro español anunció que le había hecho 10 propuestas a Defferre, de las que citó algunas: más información sobre los terroristas que puedan encontrarse en territorio francés, y que se aplique escrupulosamente la legislación francesa a los delincuentes sospechosos de terrorismo. Barrionuevo, declaró no poder especificar otras propuestas, que, de todas maneras, dijo que se referían al incremento de colaboración entre las policías española y francesa y al intercambio de información.

En opinión del ministro, desde que hace cuatro meses accedieron al poder los socialistas en España "se nota un aumento en la colaboración policial con Francia, pero yo quiero que se intensifique más, y por eso estoy aquí. Puede decirse que esa colaboración, hoy por hoy, no es óptima, pero alcanza niveles aceptables".

Los dirigentes de ETA

A propósito de los intercambios y colaboración entre ambos países, ¿cree Barrionuevo que de cuatro meses a esta parte los socialistas franceses han modificado su análisis de fondo sobre el problema vasco, hecho este último que incidiría sobre la colaboración París-Madrid? Barrionuevo indicó que los franceses "aún no conocen muy bien algunos aspectos importantes de la cuestión. Por ejemplo, el relativo a la sustancia del estatuto de autonomía, o el que se refiere a la incipiente policía vasca, cuyos poderes queremos sean aumentados sí ningún obstáculo se opone a ello". El ministro dijo que no había comentado con Defferre la reciente declaración del embajador de Francia en España, Pierre Guidoni, según la cual la dirección de ETA Militar reside en el País Vasco español. Añadió: "Naturalmente que hay militantes de ETA, directivos o no, que se encuentran en el País Vasco francés"."En el caso de que lleguemos a tener la documentación necesaria, pediremos extradiciones", afirmó Barrionuevo. Conviene recordar que desde el año pasado el Gobierno francés modificó su doctrina sobre las extradiciones: cualquier persona que haya cometido delitos graves en un país democrático, como España, será objeto de extradición si el país demandante aporta los documentos justificativos del delito. Esta nueva normativa no tiene carácter retroactivo, "lo que para España conlleva una limitación", dijo el ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_