_
_
_
_

La ONU investigará la intoxicación masiva de Cisjordania

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha pedido al secretario general de la ONU que inicie "una investigación sobre las causas y efectos" de los casos de intoxicación masiva que se han producido en los últimos días en CisJordania. El embajador israelí considera injustificada esta petición, pues, dice, no se ha descubierto ninguna pista que haga pensar en un envenenamiento.Las consultas informales del Consejo de Seguridad, que concluyeron en la madrugada del martes, habían sido solicitadas por los miembros de¡ grupo árabe de la ONU. Al hacer público el documento en que se instaba al secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, a investigar, la embajadora norteamericana y presidenta de la reunión, Jeanne Kirkpatrick, dejó bien claro que la decisión del Consejo no constituye ni una confirmación ni una negación de la realidad de estos casos de supuesto envenenamiento.

A Israel, mientras tanto, continúan llagando expertos internacionales para estudiar el síndrome tóxico. Ayer por la mañana se encontraban en Yenin, la principal localidad afectada, dos especialistas en vigilancia epidemiológica y seguridad de sustancias químicas de la Organización Mundial de la Salud. La misión de estos dos investigadores fue acordada con Pérez de Cuéllar.

Otro especialista, en este caso de la Cruz Roja, ya ha regresado a Ginebra para elaborar su informe. El doctor Francisco Alter, después de interrogar a médicos palestinos de Yenin, ha declarado a la Prensa que, en su opinión, no existen motivos de tipo orgánico que expliquen el fenómeno.

El gobernador israelí de Cisjordania, Shlomo llya, ha declarado que se ha detenido a numerosos palestinos desde que comenzaran las intoxicaciones. "Crecen las evidencias de que, en rigor, estamos frente a una campaña política, no de tipo médico", aseguró ayer a Radio Israel.

El coronel Bya asera que "detrás de esto hay distintos ggurupos voluntarios relacionados con colegios y universidades y militantes del partido comunista y de la izquierda" que quieren demostar a Yasir Arafat que también ellos tienen algo que decir".

La tensión provocada por el fenómeno tóxico continuó ayer con varios ataques a base de cócteles molotov contra patrullas israelíes. Dos fueron lanzados contra un puesto de guardia de un cuartel cerca de la de Tulkarem, en el oeste de Cisjordania. Un tercero se arrojó contra una patrulla israelí en el campo de refugiados de Yellazun, al norte de Jerusalén, donde hace unos días se levantó un toque de queda que había durado varias semanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En diversas localidades palestinas se han requisado octavillas que piden a los estudiantes "morir por la Patria". En Jerusalén, varias escuelas árabes están cerradas. En la misffia ciudad dos israelíes fueron apedreados por palestinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_