Intelectuales manchegos, contra la creación de un campo de tiro
La oposición a la instalación de un polígono de tiro del Ejército del Aire en la finca Cabañeros de Ciudad Real continúa extendiéndose. Un numeroso grupo de intelectuales y artistas manchegos, entre los que se encuentran el novelista Francisco García Pavón, el arquitecto Miguel Fisac, el pintor López Villaseñor y otros, han hecho pública una carta en tal sentido en la que califican esta decisión del Gobierno como un atentado ecológico y muestran su oposición a que en la citada finca se instale el polígono.
Este escrito se ha venido a sumar a las acciones emprendidas por diez ayuntamientos de los municipios colindantes a Cabañeros así como a las acciones de grupos ecologistas y de diversos partidos políticos que estiman la ubicación como una amenaza para la fauna y flora de la zona, abundante en especies en trance de extinción.
Por otro lado, el Partido Comunista entiende que esta decisión pudiera llegar a convertirse en un principio de la escalada en la instalación de establecimientos militares en Castilla-La Mancha, y que a este polígono podrían seguir la ubicación de un refugio antinuclear en Los Yebenes (Toledo), la construcción de un helipuerto en las proximidades de la monumental e histórica ciudad de Almagro y en el más hipotético traslado de la base de Morón (Zaragoza) al aeródromo de Los Llanos (Albacete).
Diversos grupos ecologistas han convocado acciones de protesta entre las que podrían encontrarse la realización de una campaña en las inmediaciones de la finca. Cabañeros ha sido adquirida por el Ejército del Aire y dispondrá de 17.000 hectáreas para usos militares. Oficialmente, es una finca manifiestamente mejorable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.