_
_
_
_

El Gobierno central quiere participar en la selección de la policía autónoma catalana

Las diferencias de criterio entre el Gobierno central y el de la Generalitat sobre el modo con que se está realizando la ampliación del cuerpo de Mossos d'Esquadra podría retrasar la constitución de la policía autónoma de Cataluña, según manifestaron a EL PAIS fuentes relacionadas con el Gobierno del Estado ante la inmediata reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, prevista para el 11 de abril. Como consecuencia de estas divergencias, los representantes estatales podrían abandonar el organismo mixto de seguridad.

Mientras que la parte gubernamental de la Junta considera que el Gobierno Pujol está actuando unilateralmente, "con una política de hechos consumados", seleccionando a los 280 aspirantes a policías autónomos a través de exámenes y pruebas de la convocatoria de ampliación de la plantilla de mossos, la institución autonómica asegura que tiene competencia para proceder a la selección, en espera del decreto gubernamental que cree el cuerpo policial de la Generalitat.En la anterior reunión de la Junta de Seguridad, que significó el desbloqueo de este organismo, paralizado desde la última etapa del Gobierno de UCD, los representantes de la Administración central hicieron que constara en acta su no corresponsabilización con la labor desarrollada por el departamento de Gobernación, que preside Maciá Alavedra, encargado directamente de establecer la infraestructura policial catalana.

En síntesis, los representantes del Estado en la Junta de Seguridad rechaza lo que califica de política de hechos consumados, y argumenta que no basta con que la Generalitat dé cuenta de los resultados de las diferentes fases de selección de los 2.300 aspirantes que se han presentado a la convocatoria para cubrir las plazas de mossos-policías autónomos.

Reclama el Gobierno central, pues, formar parte de los tribunales calificadores de los candidatos, que, tras los exámenes físico y psicotécnico, han reducido ya el número de aspirantes a 1.130, arguyendo que es precisamente la Junta de Seguridad la que debe establecer los criterios que deben dar lugar a la formación de esta policía.

La Generalitat sólo puede nombrar 'mossos'

La disparidad de criterios entre ambas partes nace de la decisión de la Generalitat de formar su policía a partir del tradicional cuerpo de mossos, que fueron traspasados de la Diputación de Barcelona a la institución autonómica.Los Ministerios de Interior y Defensa del Gobierno de UCD cedieron a la Generalitat sus competencias, y a partir de esta cesión el Consell dictó el reglamento de los mossos en julio de 1981, que modificó tres meses después para evitar la amenaza de un recurso de inconstitucionalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El artículo 13 del Estatut da potestad a la Generalitat para crear ex novo su cuerpo policial y remite a la Junta de Seguridad, como organismo encargado de definir los criterios que lleven a su constitución.

Al obviarse este camino por el de los mossos, los representantes del Estado interpretan que, si se está trabajando ya en la infraestructura de la policía autónoma, el proceso de selección debe estar controlado también por la Junta.

"Si la Generalitat prosigue con las pruebas (sólo falta la cultural, prevista para este mes) y no hace caso a nuestros requerimientos para que detenga la ampliación y nos incluya en ella, los representantes de la Administración central podrían llegar a retirarse de la Junta de Seguridad", manifestaron las fuentes consultadas por este periódico. Añadieron que todas las acciones de la Generalitat realizadas de forma unilateral sólo servirán para ampliar la plantilla de los mossos d'esquadra, con jurisdicción únicamente en el ámbito de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_