La Unión Soviética considera "destructiva" la propuesta intermedia sobre euromisiles
Horas antes de que Ronald Reagan insistiera ayer en Los Ángeles sobre la necesidad de negociar una "reducción equilibrada" de los euromisiles, Víctor Karpov, jefe de la delegación soviética en las conversaciones de Ginebra sobre reducción de armas estratégicas (START), calificó de "destructiva" la propuesta de solución intermedia lanzada el miércoles por el presidente norteamericano.
Reagan, que expuso los cinco puntos en que han de basarse las conversaciones de Ginebra, atacó a los partidarios de congelar los arsenales nucleares en su nivel actual, lo que iría en contra del presupuesto armamentista que quiere ver aprobado en el Congreso.Las agencias oficiales Novosti y Tass rechazaron también, de forma indirecta, la oferta de Reagan, que básicamente consiste en una reducción "sustancial" en el número de misiles Pershing 2 y Tomahawk a instalar en cinco países europeos desde finales de este año, a cambio de un desmantelamiento paralelo de parte de los SS-20, SS-4 y SS-5 que los soviéticos tienen apuntando hacia objetivos occidentales. Para los soviéticos se trata simplemente de una nueva versión de la opción cero-cero.
No obstante, la respuesta oficial de la URSS a la oferta de Reagan tendrá lugar probablemente mañana, cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, celebre una conferencia de prensa en Moscú, la primera desde hace cuatro años. Moscú ha dado a conocer que piensa continuar negociando en Ginebra sobre los euromisiles, al menos hasta que comience el despliegue de éstos.
La posición soviética ante la proposición de Reagan es compartida por los países del Pacto de Varsovia, excepto Rumanía. En la OTAN hay también un disidente que impide hablar de aceptación unánime de la propuesta de Reagan, siempre en el convencimiento de que la solución ideal es la opción cero-cero. El Gobierno de Papandreu anunció ayer la "total oposición" de Grecia a la instalación de nuevos misiles en Europa.
En cuanto a la valoración positiva hecha por España de la solución intermedia, que nuestro país considera como una contribución significativa hacia la limitación de armas nucleares en Europa, en la sede de la OTAN en Bruselas -donde el embajador Jaime Ojeda leyó ayer el comunicado oficial- se considera como un "paso importante" y se destaca que es el primero afirmativo sobre la cuestión.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Andrei Gromiko
- Guerra fría
- Tratado Start
- Contactos oficiales
- Tratado nuclear
- Política exterior
- OTAN
- URSS
- Misiles
- Estados Unidos
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- Historia contemporánea
- Organizaciones internacionales
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- España
- Historia
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Política
- Armas nucleares
- Armamento
- Defensa