_
_
_
_
_

Activas gestiones checoslovacas para liberar a técnicos en poder de los guerrilleros de UNITA

El Gobierno checoslovaco ha multiplicado sus iniciativas para conseguir la liberación de 68 personas de nacionalidad checa, entre ellas 22 niños, capturadas hace dos semanas en Angola por guerrilleros de UNITA. El viceministro de Asuntos Exteriores de Praga, Ladislao Svoboda, se encuentra desde el martes en Luanda, y el Gobierno austriaco se ha comprometido a tratar el caso en el seno de los organismos internacionales.

Entre tanto, el portavoz en Lisboa del movimiento que encabeza Jonas Savimbi anunció ayer que los rehenes -68 checos y 20 portugueses- han alcanzando, "sanos y salvos", los santuarios de UNITA en Angola.Esta información contradice informaciones de otras fuentes, en Lisboa y Ginebra, según las cuales la columna guerrillera estaría cercada por tierra y mar por las fuerzas angoleñas y cubanas lanzadas en su persecución. Esta segunda versión afirma que los atacantes se dividieron en pequeños grupos para tratar de romper el cerco, pero que se encuentran separados de sus bases por grandes extensiones de terreno descubierto que facilita el control de sus movimientos por medios aéreos.

La lentitud de las operaciones de las fuerzas gubernamentales angoleñas se debería a la preocupación de las autoridades de Luanda por recuperar con vida a los rehenes, y también al máximo dirigente de UNITA, que según rumores no confirmados estaría dirigiendo personalmente la acción.

La noticia de que Savimbi podría encontrarse entre los miembros de la columna guerrillera en dificultades es desmentida por el portavoz de UNITA en Lisboa y ha sido recibida con escepticismo en los medios políticos portugueses. Estos opinan que Savimbi, que no goza de buena salud, no participa desde hace mucho en operaciones militares. Las únicas veces en que se confirmó su presencia en territorio angoleño fue con ocasión de la liberación, junto a la frontera namibiana, de rehenes portugueses y extranjeros capturados por UNITA en Angola.

El Gobierno de Lisboa ha informado que de los 20 portugueses que UNITA dice haber capturado en esta ultima operación, únicamente uno tiene efectivamente tal nacionalidad. Los otros son angoleños de origen portugués. El ministerio portugués de Asuntos Exteriores trató del tema de los rehenes con su colega angoleño, Paulo Jorge, aprovechando su estancia en Lisboa para participar en la Conferencia Internacional de Solidaridad con los Estados Africanos de la Línea del Frente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_