_
_
_
_

Yuri Andropov acusa a Reagan de querer desarmar a la URSS

Yuri Andropov, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, acusa al presidente norteamericano de querer "desasarmar a la URSS" con sus proyectos de poner a punto un nuevo sistema de defensa antibalística. El número uno soviético advierte que Moscú "no se quedará sin armas frente a cualquier amenaza".Las declaraciones de Andropoov, que hoy publica el diario Pravda, son una respuesta al discurso futurista -de guerra de las galaxias ha sido calificado ya- que Reagan hizo el pasado miércoles ante las cámaras de televisión norteamericanas.

"Esta paridad es una garantía sólida de paz, y haremos todo por preservarla", dice Andropov, que también acusa a Washington de haber "torpedeado el tratado SALT II", un tratado que "tiende a reducir el nivel de confrontación sin romper la paridad".

Para Andropov la política norteamericana "avanza por una vía extremadamente peligrosa" que "amenaza al mundo entero", y cuya cabeza de turco puede ser Europa. "Los dirigentes norteamericanos buscan hoy convertir a los países europeos en rehenes nucleares".

Ronald Reagan, por su parte, ha enviado esta semana cartas a sus aliados de la OTAN en las que les expone la salida provisional que sobre los euromisiles piensa proponer a los soviéticos mientras se llega a la solución ideal cero-cero. Este compromiso supondría el desmantelamienrto de los misiles soviéticos SS-20 a cambio de la no instalación en Europa de los Pershing 2 y los misiles de crucero.

Reagan hará pública el próximo jueves esta solución intermedia, proyecto que al parecer contempla para cada parte la congelación de su potencial atómico en cien misiles nucleares, con trescientas cabezas en total. El llamamiento presidencial para que los expertos investiguen en profundidad los nuevos medios a emplear en la guerra del siglo XXI ha sido recibido con división de opiniones por la comunidad científica norteamericana.

Página 3

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_