_
_
_
_

Andropov acusa a Estados Unidos de Intentar desarmar" a la URSS por medio de los misiles antibalísticos

El líder comunista soviético, Yuri Andropov, afirmó ayer que Estados Unidos trata de desarmar a la URSS valiéndose de los sistemas de misiles antibalísticos que la Casa Blanca pretende desarrollar. En una entrevista que hoy publica Pravda, y que anoche fue difundida por la agencia oficial soviética Tass, Andropov mantenía también que la actual Administración norteamericana está pisando ya "un sendero altamente peligroso" para la paz mundial.

En la entrevista, Andropov acusó al presidente norteamericano, Ronald Reagan, varias veces de "mentir deliberadamente", y con una dureza inusitada desde que accedió al máximo rango del poder en la Unión Soviética, Yuri Andropov, secretario general del PCUS, dijo que la Administración Reagan sigue una "línea belicosa" alarmante, y destacó que el presidente de Estados Unidos habla de la política soviética de una forma "descaradamente distorsionada".Andropov sostiene que los sistemas antibalísticos acaban con la disuasión nuclear, quitando a los soviéticos la posibilidad de responder a un posible ataque nuclear norteamericano y ofreciendo a Washington la oportunidad de dar, con total impunidad, el "primer golpe" nuclear.

Los sistemas de misiles antibalísticos -que Estados Unidos piensa desarrollar, según lo anunció el miércoles, a través de la televisión, el presidente Ronald Reagan- destruirían los cohetes enemigos antes de que éstos alcanzaran sus objetivos. Esto, según Andropov, supondría que la URSS quedaría desarmada "frente a la amenaza nuclear norteamericana". El líder soviético agregó también que este problema había sido estudiado ya desde el primer momento en que Estados Unidos y la URSS comenzaron a discutir sobre armamento estratégico.

"Miente deliberadamente"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En los acuerdos logrados al respecto, añadió, existe una inseparable ínterrelación entre armas estratégicas defensivas y ofensivas, "y no es una casualidad que el tratado de limitación de los misiles antibalístícos y el primer acuerdo sobre armas estratégicas ofensivas fuesen firmados simultáneamente por la URSS y EE UU en 1972".

A juicio de Andropov, esto último demuestra que ambas partes reconocieron el hecho de que "sólo la restricción en el campo de los sistemas de misiles antibalísticos permitiría progresos en la limitación y reducción de los sistemas estratégicos".

Yuri Andropov tuvo muy duras palabras hacia el presidente norteamericano, al que acusó de "mentir deliberadamente" durante su última intervención televisada, en la que anunció su propósito de desarrollar los sistemas antibalísticos. El líder comunista soviético argumentó, además, que era completamente falso lo que había dicho Reagan sobre la "pasividad" militar norteamericana durante las dos últimas décadas. Andropov afirmó que durante este período el Pentágono se equipó de cohetes con cabezas múltiples y multiplicó por 2,5 su arsenal nuclear estratégico.

"El presidente Reagan", dijo Andropov, "no sólo no dijo nada a este respecto, sino que mintió deliberadamente cuando afirmó que la Unión Soviética no respeta la moratoria que se autoimpuso para el despliegue de misiles de alcance medio". "Las estratagemas que usan los actuales líderes de Washington para denigrar la política soviética", agregó, "son inadmisibles en las relaciones entre los Estados". Después de decir que Estados Unidos "está pisando un sendero muy peligroso", Andropov aseguró que "son inútiles todos los intentos realizados por Estados Unidos para imponer su superioridad militar sobre la URSS".

"La Unión Soviética nunca lo permitirá", agregó. La URSS, subrayó también, nunca se dejará "desarmar por ninguna arnenaza". "Es el momento", advirtió Andropov, de que Estados Unidos "deje de proponer una opción tras otra, con las que busca sólo los mejores caminos para desatar y ganar, a la vez, una guerra nuclear". "Empeñarse en ello", concluyó, "no es sólo irresponsable, sino demencial".

El anuncio hecho el miércoles por Ronald Reagan de su decisión de desarrollar nuevos sistemas defensivos antimisiles fue contestado de inmediado por la agencia oficial Tass, que en esa ocasión lució una rapidez que no suele ser habitual en ella.

En su respuesta, Tass argumentaba ya en el mismo sentido que ahora lo ha hecho Yuri Andropov: afirmando que estos sistemas iban contra los acuerdos sobre armas estratégicas firmados en el pasado por la Casa Blanca y el Kremlin.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_