_
_
_
_
_

Precisiones de Nebrera sobre su libro en torno al teatro de Alberti

El profesor de Literatura de la Universidad de Cáceres, Gregorio Torres Nebrera, ha hecho una serie de precisiones sobre las informaciones aparecidas en EL PAIS acerca de la demanda por plagio interpuesta contra él por el escritor Ricardo Doménech.

El acto de conciliación que siguió a la demanda se celebró el pasado lunes en el juzgado de Alcobendas. (Madríd) y terminó en avenencia La demanda fue interpuesta por considerar Doménech que en el libro El teatro de Rafael Alberti, de Torres Nebrera, existían partes plagiadas del artículo Introducción al teatro de Rafael Alberti, publicado por Doménech diez años antes en la revista Cuadernos Hispanoamericanos. Como resultado del acto de conciliación Gregorio, Torres Nebrera ha explicado que "no se trata de plagio, ya que esto sería vejatorio para el autor y desprestigioso para el editor, sino que se trató de un error de transcripción ya que en su libro aparecen sin la expresa referencia bibliográfica ,varios párrafos que en su conjunto no superan las treinta líneas sacadas del artículo de Ricardo Doménech. Todos los párrafos se referieren a dos aspectos del análisis de una sóla obra de Alberti, y no de varias como informó EL PAIS".Según Gregorio Torres Nebrera ese error de transcripción se explica por unas fichas tomadas hace nueve años del artículo de Doménech -probablemente sin una referencia bibliográfica precisa- que años después se han deslizado involuntariamente en el cuerpo del texto, de manera que las leves variantes de léxico y estilo obedecen ,a la convicción de que se estaba manejando un texto propio y original en su totalidad. Torres Nebrera hace constar también que el artículo de Doménech aparece citado en la bibliografía final del libro, así como en la página 130. También aparece una referencia expresa a otro trabajo de Doménech sobre el mismo texto albertiano.

Gregorio Torres, de acuerdo con el editor (SGEL), se ha comprometido a solucionar el error de transcripción mediante la inserción de una nota aclaratoria en los ejemplares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_