Yuri Andropov asegura a Daniel Ortega la solidaridadde la Union Soviética con el régimen sandinista
El líder comunista soviético Yuri Andropov mostró ayer la solidaridad de su país con Nicaragua frente al intento de invasión protagonizado estos días por 2.000 somocistas. Al recibir por la mañana en el Kremlin al miembro de la Junta sandinista Daniel Ortega, Andropov afirmó que Nicaragua será capaz de defender su libertad y su independencia, con las que se mostró "sinceramente solidario".
Daniel Ortega llegó el jueves a Moscú, después de realizar escalas diplomáticas en diversos países asiáticos, a la vuelta de la cumbre de los países no alineados en Nueva Delhi. La visita de Ortega a Moscú ha servido también para frenar los rumores que se extendieron durante los últimos días sobre la supuesta enfermedad del líder soviético, que no había aparecido en público desde comienzos de este mes.Durante la entrevista Andropov-Ortega, el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) mostró también -según la información dada por la agencia oficial Tass- las grandes simpatías que la URSS tiene por el "esfaerzo realizado por el amistoso pueblo nicaragüense para asegurar la transformación social y económica de su país".
Andropov recordó también "el apoyo político y la asistencia material" otorgados por la URSS al país centroamericano.
Ambos dirigentes manifestaron su acuerdo en rechazar la "peligrosa política" de Estados Unidos en Centroamérica, que trata de "obstaculizar que los pueblos de esos países elijan su propio futuro". Ortega añadió que el Gobierno de Nicaragua posee todos los medios necesarios para "defender su patria y rechazar a los invasores". Fue en este contexto en el que Tass afirmaba que Andropov se había mostrado solidario con el pueblo nicaragüense.
La Prensa soviética viene haciéndose fuerte eco, durante los dos últimos días, del intento de invasión de Nicaragua, utilizando para ello sus más duros calificativos y subrayando siempre la responsabilidad de Washington.
Tanto por el contenido como por el volumen de informaciones, la cobertura hecha por la Prensa moscovita se parece bastante a la realizada durante la última invasión israelí de Líbano. Siguiendo el juego de las analogías, muchos observadores piensan que poco puede hacer Moscú para ayudar a Nicaragua.
La URSS ha negado siempre haber prestado ayuda militar a los sandinistas. Sin embargo, nunca ha escondido su apoyo político y económico, de los que incluso se ha vanagloriado.
También ayer, el órgano del Ejército soviético, el diario Krasnaya Zvezda (Estrella Roja) se unía a las críticas realizadas por toda la Prensa de este país contra la invasión de Nicaragua por bandas somocistas, y afirmaba que las infiltraciones están "pensadas, dirigidas y preparadas bajo la supervisión directa de la CIA y del Pentágono".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.