_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Informes españoles sobre el síndrome tóxico

El reportaje de EL PAIS (24 de marzo) acerca de los estudios toxicológicos del síndrome tóxico es un, buen resumen de los informes presentados por diferentes grupos de investigación toxicológica extranjeros. Sin embargo, se echa>de menos una información y documentación similar acerca de los abundantes datos analíticos y experimentales producidos en nuestro país a lo largo de año y medio de intensos estudios químicos, bioquímicos, inmunológicos, metabólicos y toxicológicos. Estos informes, en general mejor documentados desde el punto de vista experimental, estaban igualmente a la disposición de los redactores de EL PAIS, en la misma documentación de la OMS, y su omisión en este reportaje no puede representar más que un prejuicio acerca de la etiología del síndrome tóxico.Los científicos cooptados por la OMS para estudiar la investigación toxicológica efectuada hasta ahora, estamos precisamente tratando de analizar, discutir y clarificar estos resultados contradictorios, con objeto de definir los modelos animales más adecuados para ulterior experimentación. Este, es un procedimiento bien conocido por los toxicólogos, que tiene su razón de ser en diferencias en cuanto a fisiología digestiva, capacidad de absorción intestinal, vías metabólicas de activación, detoxicación y eliminación, así como en las respuestas inmunológicas o defensivas de las distintas especies animales. Es evidente para todos los que hemos trabajado en la investigacíón del síndrome tóxico, españoles y extranjeros, que la rata es un mal modelo experimental; tampoco los cobayas o los monos parecen ser adecuados. Otros sistemas, sin embargo, tales como el embrión de pollo, el ratón, el conejo y el cerdo pueden ser considerados como adecuados para estudios experimentales.

Estos comentarios tienen un exclusivo carácter personal, basados en nuestra larga experiencia en la investigación toxicológica del síndrome tóxico y no deben ser considerados de ninguna manera como expresión del grupo de toxicología de la OMS en el que estamos como. consejeros temporales. /

coordinador del Programa del CSIC para el Síndrome Tóxico. y Unidad de medicina Experimental del CSIC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_