Ronald Reagan pide más armas, el Congreso las recorta y los científicos estudian nuevos sistemas balísticos
Media hora antes de que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, presentara en la televisión un sombrío panorama del potencial militar soviético, la Cámara de Representantes votó un recorte para el presupuesto federal global, en el que se incluyen los gastos militares norteamericanos. Reagan, por otra parte, no habló de la opción cero-cero para las negociaciones de Ginebra sobre la reducción de misiles de alcance medio. Se espera que el presidente de EE UU anuncie nuevas iniciativas, la llamada opción provisional, en el discurso que pronunciará el próximo día 31 en Los Angeles.
Con evidente intención de presionar para que el Congreso apruebe el presupuesto militar en EE UU para 1984, el mayor de la historia de EE UU en época de paz, con una dotación de 238.000 millones de dólares, Ronald Reagan habló durante media hora ante las cámaras, pidiendo apoyo a los ciudadanos y a los congresistas para potenciar la defensa de Estados Unidos ante la política "agresiva" de la URSS.La única novedad en la retórica militarista de Reagan fue cuando presentó nuevas ideas de investigación para crear, en la frontera del siglo XXI, nuevos sistemas de armas antimisiles que, a través de satélites, aviones o naves espaciales, podrían destruir con sofisticados sistemas a los misiles soviéticos antes de que lograran alcanzar los objetivos en territorio americano. Invocando la visión de la guerra de las galaxias, Reagan recibió en la Casa Blanca a un grupo de científicos para pedirles que utilicen toda la sabiduría para potenciar en materia de defensa las ventajas tecnológicas que EE UU tiene hoy frente a la URSS. Dio directrices precisas al Consejo Nacional de Seguridad para preparar la defensa de los años 2000.
Revés en el Congreso
Todo ello, en opinión de muchos políticos, para intentar que el Congreso apruebe el presupuesto de defensa. Pero la realidad fue otra y la Cámara de Representantes, con amplia mayoría demócrata, aprobó un contra-presupuesto por 229 votos contra 196. Voto al que, sin restarle importancia, habrá que contrastar con el del Senado, donde el Partido Republicano, al que pertenece Reagan, cuenta con mayoría.
"Los soviéticos están ampliando su presencia militar en puntos de vital interés para la defensa de EE UU y de nuestros aliados", argumentó Ronald Reagan, ofreciendo fotografías aéreas de refuerzo de las bases aéreas en la isla de Cuba, la ampliación de las pistas del aeropuerto de Granada y las instalaciones militares en Nicaragua. La táctica fue criticada por miembros del Congreso como "demagógica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.