_
_
_
_
_

500.000 trabajadores reivindican con huelgas y movilizaciones el mantenimiento del poder adquisitivo de sus salarios

Cerca de medio millón de trabajadores tienen planteados paros de distinta duración -que, en su mayor parte, coinciden con el período de Semana Santa-, a causa de las negociaciones de sus respectivos convenios colectivos. Las diferencias salariales entre la oferta de las empresas y la plataforma de los sindicatos se presentan como principales causas de las acciones. Entre los conflictos, destaca el del Insalud, hostelería de Sevilla y el de banca por su repercusión sobre los usuarios. El Gobierno podría intervenir en este último con un decreto de servicios mínimos. El número de trabajadores que ya han firmado sus convenios es de 1.304.699, con un incremento salarial medio de 11,34%, según CC OO.

De las huelgas convocadas, por número de trabajadores, la más importante es la iniciada ayer por el personal del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), que afecta a unos 200.000 trabajadores. La huelga, promovida en un principio por CC OO, ha sido apoyada también por UGT que, en un comunicado difundido a mediodía de ayer, señala que la decisión ha sido adoptada por considerar inaceptable la última oferta presentada por la Administración.La huelga prevista en el sector bancario ofrece características propias por las repercusiones que los paros tendrán sobre los usuarios, al haber coincidido la convocatoria con las vísperas de Semana Santa y el cobro de nóminas. El inicio de las acciones está previsto para el próximo día 28 y se prolongarán durante los días 29 y 30. También en este caso, el tema salarial es, fundamentalmente, el origen del conflicto. La patronal bancaria AEB ha ofertado una subida salarial del 9,5% -la parte baja de la banda pactada en el Acuerdo Interconfederal-, aduciendo que de entrada se parte con un incremento de costes salariales de 5,2 puntos, como consecuencia del crecimiento vegetativo de las plantillas.

Los sindicatos UGT, CC OO y FTIC (Federación de Trabajadores Independientes del Crédito) solicitan un 12,5% de incremento salarial y otras reivindicaciones dejornada. La decisión de la AEB de establecer unos servicios mínimos durante las jornadas de paro, ha provocado la reacción de las centrales que han acusado a la patronal de prácticas antisindicales y anticonstitucionales.

Juan Vázquez, de la Federación de Banca de CC OO, explicó ayer que los sindicatos habían mantenido una reunión con la patronal bancaria en la que habían tratado el tema de los servicios mínimos. Para la AEB, según estas fuentes, el servcio bancario es de utilidad pública, lo que justifica la garantía de su funcionamiento. La reunión finalizó sin que ni sindicatos ni patronal llegaran a un acuerdo en este sentido. CC OO ha pedido la intervención del Gobierno en este aspecto.

Justo Fernández, secretario general de UGT de Banca, señaló ayer que el Consejo de Ministros de hoy podría aprobar un decreto de servicios mínimos para el sector bancario, lo que, a su juicio, no debería producirse por no tratarse de un servicio público. Según Justo Fernández, en caso de que se aprobase el decreto, el Gobierno se vería obligado a mediar en el conflicto, de acuerdo a lo que establece el Estatuto de los Trabajadores.

El sector del calzado, con 58.000 trabajadores parte en la negociación del convenio de las mismas diferencias (9,5% y 12,5%).

Reivindicación salarial

Otros sectores y empresas tienen convocados o han realizado paros intermitentes, como Femsa, ENASA, Endasa (donde se llevó a cabo una huelga de 48,horas en el centro de Avilés y Valladolid), y en otros se han desconvocado las acciones previstas ante la posibilidad de acuerdo, caso de grandes astilleros y siderurgia integral. En la hostelería sevillana, sector en el que está convocada una huelga para Semana Santa, se han reanudado las negociaciones. El director general de Trabajo mediará en el conflicto de gasolineras ante la ruptura de las conversaciones.

La negociación colectiva en esta ocasión se centra en el tema salarial, principalmente como consecuencia de que en la mayoría de los casos se trata de revisiones de convenios firmados a la sombra del ANE, y porque, a diferencia de la negociación colectiva del pasado año, los sindicatos se han planteado como estrategia la defensa del poder adquisitivo. Conviene recordar que el ANE daba prioridad absoluta al mantenimiento y creación de empleo.

En los convenios hasta ahora firmados -un total de 111, según datos de CC OO-, se ha alcanzado un incremento salarial medio del 11,34%. Los trabajadores afectados son 1.304.699, de los que 1.089.309 lo son por convenios de sector. La jornada de trabajo se está reduciendo, especialmente en los convenios de empresa, donde la jornada de cuarenta horas semanales alcanza ya al 62,5% de los trabajadores.

En general no ha habido creación de nuevos empleos, salvo los 6.000 puestos de trabajo de Renfe. Y según CC OO, se detecta una especial dureza en la negociación colectiva del sector público, lo que ha provocado una oleada de conflictividad. A este respecto, conviene recordar las protestas registradas en siderurgia, construcción naval, Enasa, Endasa y sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_