_
_
_
_
_

Fallece el prosista y periodista gallego José Mª Castroviejo

El escritor y periodista gallego José María Castroviejo y Blanco Cicerón, de 74 años de edad, falleció ayer en su casa de Tirán, en la península del Morrazo, frente al mar de Vigo, tras una larga enfermedad, de metástasis. Poeta, prosista, ensayista y periodista, había nacido en Santiago de Compostela el 4 de marzo de 1909. Su última voluntad fue que no se diera la noticia de su muerte hasta después del entierro.Era licenciado en Derecho y F¡losofía y Letras por la Universidad de su ciudad, de la que posteriormente fue profesor. También fue profesor de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Palermo (Italia). Trabajó en los diarios El pueblo gallego, del que fue director, Faro de Vigo y La noche.

Cultivó con éxito la literatura de los temas del trasmundo gallego y junto con el también desaparecido Álvaro Cunqueiro -con quien escribió Teatro vetatorio y coquinario gallego- ocupó un privilegiado lugar en las letras gallegas. Entre sus obras destacan Los pájaros iluminados, La burla negra, Mar del sol, Don Quijote, Rías bajas de Galicia, La ciudad de Santiago, Apariciones en Galicia, El pálido visitante y La montaña herida,- recientemente editada.

José María Castroviejo había sido galardonado con los premios Nacional de Periodismo, Mariano de Cavia, Internacional Rías Bajas y el premio Nacional Extraordinario de Literatura Valle Inclán, entre otros. Tenía el título de Guarda Mayor de caza y pesca fluvial del reino de Galicia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_