_
_
_
_
SANIDAD

La asamblea de la CESM decidirá el sábado sobre la huelga convocada por el Comité Ejecutivo de la confederación

El próximo sábado, día 26, se reunirá en Madrid la asamblea de presidentes provinciales de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para refrendar la decisión de acudir a la huelga tomada por el Comité Ejecutivo de la confederación y fijar la forma y las fechas de la misma, previstas en principio para mediados de abril. La CESM cuenta con un total de unos 14.000 afiliados en toda España, en los que se incluyen los 4.000 de la Federación Andaluza de Sindicatos Médicos (FASM). El Ministerio de Sanidad y Consumo entiende que las reivindicaciones de la CESM deben ser negociadas con el Insalud, y un portavoz del Insalud señaló ayer, que no le consta que la CESM haya roto las negociaciones.

Más información
Reivindicación de la CESM y oferta del Insalud

La decisión por parte del comité ejecutivo de la CESM de convocar una huelga de médicos en los centros sanitarios de la Seguridad Social fue tomada el martes a primeras horas de la noche, tras la reunión de varios representantes de esta confederación con el subsecretario de Sanidad y Consumo, Pedro Sabando. Esta entrevista "colmó el vaso", según portavoces de la CESM.Veinte puntos

La historia se remonta a primeros del mes de enero pasado. Un listado de veinte puntos reivindicativos de la CESM fueron presentados al ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, quien manifestó que los tratasen con Pedro Sabando. A tal efecto se concertó una entrevista con el subsecretario para el día 8 de febrero pasado, en la cual Sabando manifestó que estudiaría el tema y daría una respuesta el día 22 de marzo.

Entre tanto, las negociaciones entre el Insalud y las centrales sindicales sobre el convenio de la Seguridad Social habían entrado en un punto de conflicto por desacuerdos en los incrementos salariales, así como con respecto a unas medidas de racionalización del sector que el Insalud pretendía introducir a lo largo del ejercicio de 1983. Comisiones Obreras llegó a convocar una huelga de todo el personal sanitario de la Seguridad Social, en base a algunos de estos desacuerdos.

La CESM, por su parte, consideró en los últimos días que la negociación con el Insalud era "insostenible" y dio por rotas las negociaciones, pese a lo cual mantiene en la mesa a algunos de sus representantes, "para estar presentes en la forma en que se desarrolla la negociación".

Aumentos inaceptables

La retirada de la CESM de esta negociación se basa principalmente en que los aumentos salariales propuestos por el Insalud le parecen inaceptables y, sobre todo, por el hecho de que el Insalud no reconozca como válidos para finalizar una huelga médica el protocolo firmado en 1981 y el anexo en 1982 entre la CESM y los ministros de Sanidad Jesús Sancho Rof y Manuel Pérez Núñez, respectivamente. En dichos protocolos, entre otros puntos, y en primer lugar, se acordó mantener y mejorar el Estatuto del Personal Médico de la Seguridad Social.

En su momento, CC OO y UGT calificaron aquel protocolo de "acuerdo franja", que se oponía al Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) y abría una puerta a las negociaciones paralelas entre la Administación y un estrato del personal sanitario.

En las actuales negociaciones vuelve a resurgir el tema de aquellos acuerdos, por los que el estatuto jurídico-médico en la Seguridad Social sería tenido en cuenta como base de apoyo para su reforma, según la nueva ley de la Función Pública.

Cuando el pasado día 8 de febrero la CESM planteó a Sabando el estudio de sus veinte puntos reivindicativos (unos laborales y otros profesionales), el subsecretario manifestó que "algunos puntos eran negociables", según afirma la CESM. Sin embargo, el pasado martes el subsecretario de Sanidad y Consumo remitió a los representantes de esta confederación a la mesa de negociaciones del Insalud. Fernando García y Juan Blázquez, presidente y secretario general de la CESM, respectivamente, señalan que "si el Insalud no quiere oír hablar del estatuto, y el ministerio tampoco quiere ratificar los protocolos firmados con los ministros anteriores, entendernos que son ellos quienes rompen las relaciones con nosotros".

Valoración negativa de las huelgas

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública valora como muy negativa en estos momentos una huelga del personal del Insalud. Además de la huelga que en principio ha convocado el comité ejecutivo de la CESM, para mediados de abril, hoy empieza la del personal sanitario convocada por CCOO.

"Si bien no se puede permitir un deterioro de la capacidad adquisitiva de los trabajadores sanitarios y la subida salarial en 1983 no tiene que ser inferior al del resto de los asalariados de la Administración", añade esta asociación, "antes de emplear medidas de fuerza que perjudican la salud del ciudadano es preciso agotar todas las vías de diálogo".

Por todo lo anterior, la citada asociación se ofrece como mediadora entre la parte social y la Administración con el fin de que se consiga un "acuerdo económico justo que evite una rotura más en la asistencia sanitaria pública y ayude a una futura reforma sanitaria que cada vez consideramos como más necesaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_