_
_
_
_

La interpretación de los acuerdos sobre empleo comunitario enfrenta a socialistas y comunistas

La interpretación de los acuerdos que pusieron fin a las recientes movilizaciones de obreros agrícolas contra el empleo comunitario ha provocado el más duro enfrentamiento registrado hasta ahora en el Parlamento andaluz entre socialistas y comunistas. El consejero de Gobernación José Rodríguez de la Borbolla, y el diputado comunista José Antonio Romero se intercambiaron acusaciones de mentirosos en el transcurso de un tenso debate, que presagia enfrentamientos graves en los próximos días.

Por su parte, el Gobierno andaluz, en su reunión de ayer, hizo público un comunicado en el que se desmiente que exista acuerdo verbal alguno sobre este tema. "El Gobierno andaluz no incluye en sus relaciones con otras instancias", señala el comunicado, "ningún aspecto oculto ni cláusula secreta, ni en este caso ni en ningún otro". El Ejecutivo autónomo denunció la interpretación sesgada que CC OO ha difundido sobre los hechos y la utilización indebida del nombre del consejero de Gobernación, José Rodríguez de la Borbolla.El origen de la polémica se centra en la aplicación de las normas sobre unidad familiar, en virtud de las cuales en una familia jornalera de cuatro miembros sólo se beneficiará del empleo comunitario el cabeza de familia. Según Romero, aunque el tema no se materializó por escrito, en las reuniones entre Junta de Andalucía, CC OO y UGT se había acordado abolir esta norma restrictiva por la vía de los hechos, comprometiéndose Rodríguez de la Borbolla a dar instrucciones a los gobernadores civiles para que no se aplicase en la práctica el precepto.

El consejero de Gobernación aseguró que el parlamentario comunista estaba haciendo demagogia y tergiversando la verdad. A lo que éste replicó que era el líder socialista quien mentía descaradamente. La abolición del concepto de unidad familiar fue una de las argumentaciones que los dirigentes de CC OO del Campo utilizaron enérgicamente para convencer a sus afiliados de que debían deponer su actitud de encierro en diversas poblaciones andaluzas.

Por otra parte, unas quinientas personas de la localidad granadina de Pinos Puente cortaron el martes la carretera nacional Granada-Córdoba-Badajoz a su paso por el pueblo, impidiendo el tráfico durante tres horas, en protesta por habérseles concedido sólo nueve días de trabajo en lugar de los dieciséis recientemente pactados por el Gobierno y las centrales sindicales, informa Eduardo Castro des de Granada.

La concentración de protesta había sido convocada por CC OO del Campo. El tráfico se restableció tras el compromiso hecho por el gobernador civil, José Guirao, en el sentido de dar trabajo a los jornaleros del empleo comunitario en Pinos Puente, hasta fin de mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_