_
_
_
_

Donald Regan, secretario del Tesoro, prevé una baja del dólar

La economía norteamericana experimentó una subida del 4% durante el primer trimestre del año en curso, confirmando la tendencia hacía la recuperación. Por otra parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Donald Regan, anunció que esperaba una ligera depreciación del dólar durante las próximas semanas. Regan no quiso pronunciarse sobre las especulaciones en torno al futuro del presidente de la Reserva Federal, Paul Volker, cuyo mandato finaliza el próximo mes de agosto."Son muy buenas noticias", dijo el portavoz de la Casa Blanca al anunciarse el crecimiento de la economía en EE UU. Lo considero como un signo definitivo de que Estados Unidos está saliendo de la crisis económica". Por su parte, el presidente Ronald Reagan, en un discurso ante la Asociación de Agricultores Norteamericanos, uno de los sectores más deprimidos de la economía de EE UU, prometió una primavera económica para EE UU.

A nivel de comentarios de responsables económicos, destaca la opinión del secretario del Tesoro, Regan, en relación con la posible caída de la cotización del dólar con respecto a las demás divisas de los países industrializados.

En medio de la marea provocada por el reajuste de divisas en la Comunidad Económica Europea (CEE), con la devaluación del franco francés y la revaluación del marco alemán, Washington espera que una leve depreciación del dólar ayude a las exportaciones de Estados Unidos. Si el dólar baja, las ventas estadounidenses al exterior podrían incrementarse en un 5%, según previsiones del Departamento del Tesoro, en un momento de alto déficit comercial en Estados Unidos.

La posible disminución de la cotización del dólar favorecería igualmente el clima político para la cumbre económica de Williambourg (Virginia), prevista para el 28 y 29 de mayo como foro de discusión entre los líderes de las siete principales potencias del mundo occidental desarrollado.

Mientras la economía sigue siendo uno de los principales capítulos de la actual Administración Reagan, en Washington comienzan a especular sobre el futuro del influyente Paul Volker al frente de la Reserva Federal. La política restrictiva de la masa monetaria se saldó por un triunfo de la Administración Reagan contra la inflación (3,9% en 1982) al precio de un alto índice de desempleo (10,9%) y de recesión económica en general.

Sin embargo, la Reserva Federal ha comenzado a aplicar una política de expansión de la masa monetaria en EE UU, incrementado el indicador M-1 (dinero en manos de particulares) durante el pasado mes de febrero a una proyección de crecimiento anual del 21,2%, lo que hace temer nuevas tendencias inflacionistas en los medios económicos estadounidenses. Actualmente el prime rate (interés bancario preferente) se sitúa al 10,5% en EE UU.

Por otra parte, los pedidos de bienes duraderos a la industria norteamericana descendieron un 4% durante el pasado mes de febrero pasado debido a la fuerte baja (33%) de los pedidos destinados a Defensa, según una información del Departamento de Comercio norteamericano recogida por la agencia France Presse.

En diciembre y enero pasados, los pedidos de bienes duraderos habían aumentado un 8,5% y un 5,7%, respectivamente. Si se deja al márgen los pedidos militares, los pedidos de bienes duraderos en febrero sólo han descendido un 0,4% respecto al mes precedente, precisó el departamento.

Esta información ha sido considerada un signo de que la recuperación en Estados Unidos puede no ser tan fuerte durante la primera mitad de 1983 como se había esperado. Los economistas oficiales advierten, sin embargo, sobre las conclusiones precipitadas ante las estadísticas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_