_
_
_
_
_
PRENSA

Cebrián considera los primeros meses del Gobierno "moderadamente positivos"

"El balance de los primeros meses del Gobierno socialista es moderadamente positivo" afirmó el director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, como resumen de la conferencia que sobre La Prensa y el cambio ofreció ayer en el Instituto Español de Nueva York. Cebrián, que fue presentado por el profesor de la Universidad de Columbia Eduardo Malefakis, señaló que, pese a algunos errores y a algunas decisiones a su juicio equivocadas, la credibilidad del Gobierno permanece intacta.

"Los socialistas han dado suficientes muestras de honestidad y sinceridad, como para que su capital político no se haya deteriorado ante los electores, pero hay un peligro", señaló el conferenciante, "y es que los socialistas están demasiado orgullosos de sus diez millones de votos, y esto les hace actuar con cierta arrogancia y prepotencia. Es cierto que después de Franco, sólo Felipe González ha logrado concentrar tanto poder, pero a mí me gustaría que en vez de decir, como ahora, que son un Gobierno que tiene diez millones de votos, pudiéramos decir los diez millones de votantes que tenemos un Gobierno".

La tacha de TVE

El director de EL PAIS destacó que el dato que más daño ha hecho al Gobierno socialista en sus meses de mandato ha sido la política seguida en torno a Televisión Española. "Este organismo", dijo, "no ha satisfecho las expectativas de cambio y ha seguido siendo un medio gubernamental con poca credibilidad y poca calidad". En lo que se refiere a la Prensa, el cambio se concreta para el conferenciante en dos decisiones: El anuncio de suprimir la ley de Prensa de Fraga y el de desprenderse de la antigua Prensa del Movimiento. "Pero frente a ello", añadió, "los nombramientos de los directores de TVE y de EFE han generado una amplia contestación. En el primero de los casos, porque el escándalo de la supresión del programa La clave, de Balbín, a los pocos meses de entrar en funcionamiento el nuevo equipo, hizo pensar que el Gobierno mantenía una intervención directa en TVE; y en el segundo, por haber admitido una concentración en el presidente de la agencia estatal, contestada por las empresas privadas de Prensa".Cebrián hizo un repaso de los cambios que a su juicio se han producido en la política española desde la llegada de los socialistas al poder tras las últimas elecciones, y destacó que nunca un equipo gobernante ha contado con tanto apoyo en la sociedad civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_