La reconciliación magrebó sigue pendiente de que se solucione el conflicto del Sahara
Emisarios de Argelia y Tunicia explicarán a partir de hoy al rey Hassan II de Marruecos el alcance del tratado de amistad y buena vecindad entre los dos países, firmado durante la reciente visita del presidente argelino Chadli Benyedid a Túnez. El monarca alauí recibió ayer en Fez al ministro tunecino Beji Caid Essebsi, y después a los emisarios argelinos, a cuyo frente iba el secretario general de la presidencia y miembro del comité central del FLN, Larbi Beljeirm. En los medios políticos de Rabat parece evidente, no obstante, que la reconciliación magrebí no será posible sin solucionar previamente el contencioso del Sahara occidental.El tratado ha sido acogido con gran interés en Marruecos. La Prensa y los otros medios oficiales de información le atribuyen una gran importancia en la vida de la restauración de la confianza entre países magrebíes. Adquiere, además, para Marruecos un significado especial, ya que está prácticamente calcado del tratado de Ifrane, de enero de 1969, entre Argelia y Marruecos, que nunca entró en vigor al no haber sido ratificado por Rabat, pero de cuya ratificación se habla en estos días.
El ministro marroquí del Exterior, Mohamed Bucetta, dijo hace unos días en una entrevista a la BBC, que el problema del Sahara podría quedar solucionado, en principio, en las próximas dos o tres semanas. Se cree que Marruecos aceptaría ahora negociar con el Polisario, aunque a través del consejo consultivo saharaui, creado por el rey Hassan II en marzo de 1982, e integrado exclusivamente por saharauis.
De acuerdo con las mismas, fuentes políticas, una alternativa al referéndum de autodeterminación podría ser la devolución al Polisario del Ued Dahab o río de Oro, atribuido por los acuerdos de Madrid de 1975 a Mauritania, pero anexionado por Marruecos al retirarse unilateralmente en agosto de 1979 aquel país, para que allí constituya un Estado independiente, federado, no obstante, con el Sahara marroquí, pero bajo una cierta influencia argelina.
La reconciliación magrebí comenzó a ser considerada por el dirigente libio, Muamar el Gadafi, como dirigida contra él. En consecuencia, ha respondido enviando a su vicepresidente, Abdel Salam Jalud, a Moscú, para intentar lograr un tratado protector de la URSS -al cual Yuri Andropov ha dado su acuerdo de principio-, y enviando a su ministro de Relaciones Exteriores, Abdel Ati el Obeidi, el lunes pasado a Túnez, a solicitar ser incluido en el tratado argelino-tunecino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuántos caseros han cobrado la ayuda para desahucios suspendidos? Apenas 3.000 en cinco años
La gran industria pide al Gobierno que incluya 300 millones de ayudas en las medidas de final de año
Bulgaria entra en el euro sin Gobierno
Hacienda bate otro récord de recaudación a falta de un mes para que acabe el año
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































