_
_
_
_

EE UU no se siente obligado a presentar una propuesta intermedia sobre euromisiles

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Caspar Weinberger, comentó ayer, poco antes de su llegada a la localidad portuguesa de Vilamoura, donde hoy y mañana se celebra la reunión del Grupo de Planificación Nuclear de la OTAN, que Estados Unidos no se siente sometido a ninguna presión para proponer una solución intermedia en las conversaciones de Ginebra, según un alto funcionario del Pentágono.La misma fuente añadió que ni el secretario de Defensa ni el presidente Reagan se consideran obligados a proponer a la URSS una solución intermedia (entre el despliegue de los 572 nuevos misiles y la opción cero) en una fecha límite.

EE UU se ha mostrado dispuesto a estudiar cualquier contrapropuesta soviética a su opción cero siempre que respete cuatro condiciones:

Condiciones de EE UU

- Paridad de armamentos entre las dos superpotencias.- No tomar en consideración las fuerzas de disuasión francesa y británica.

- No trasladar los misiles soviéticos SS-20 de Europa del Este a Asia.

- Acuerdo verificable.

Coincidiendo con el inicio de la reunión de la OTAN, los siete barcos de la fuerza permanente de la Alianza Atlántica llegaron ayer a Lisboa para realizar en aguas portuguesas importantes maniobras y ejercicios de lucha antisubmarina.

Un importante dispositivo de seguridad protege el aeropuerto de Faroy el hotel de Vilamoura, exclusivamente reservado a las delegaciones participantes en la reunión del Grupo de Planificación Nuclear. Los dos lugares fueron decretados zonas militares y puestos bajo la protección de las fuerzas armadas portuguesas. Además de este dispositivo militar y de los numerosos controles establecidos por la Guardia Republicana a lo largo de los veinticinco kilómetros que separan el hotel del aeropuerto, cerca de quinientos elementos de las fuerzas de seguridad portuguesas cubren todos los movimientos de los delegados y de cerca de doscientos periodistas presentes.

En contraste flagrante con estas rigurosas medidas de seguridad, las delegaciones, una vez instaladas, adoptan con facilidad un aspecto y un atuendo deportivos que hacen difícil distinguirlos de los turistas, ya numerosos en esa época del año en la costa algarvia.

Asaltado por los informadores, Weinberger, acompañado de su esposa, hizo una rápida retirada estratégica. Lo único que quedó de ese rápido e imprevisto contacto fue una frase de confianza: "Espero", dijo Weinberger, "que los aliados mantengan la misma fuerza, unidad y firmeza demostradas en la anterior reunión. Estoy convencido de que así será".

Presencia española

España participa en la reunión del Grupo de Planificación Nuclear de la OTAN "únicamente en calidad de observador", según declaró ayer, a su llegada a Vilamoura, el embajador en la OTAN, Jaime Ojeda. El Partido Comunista de España presentó ayer una pregunta al Gobierno sobre la presencia española en esta reunión.Francia e Islandia no forman parte del grupo; la primera, por no pertenecer a la estructura militar integrada; la segunda, porque no tiene fuerzas armadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_