La Administración discutirá con las organizaciones agrarias el método para negociar los precios
Julián Arévalo, presidente del Fondo de Ordenación y Regulación de los Precios y Productos Agrarios (FORPPA) manifestó ayer que durante la primera reunión de la comisión especializada de este organismo, encargada de discutir los precios agrarios, se discutirá de forma colectiva el método a utilizar durante el proceso negociador. De esta manera respondía a las acusaciones hechas por las organizaciones agrarias en el sentido de que habían sido convocadas a la citada reunión sin orden del día, a diferencia de lo que sucedía en años anteriores.El presidente del FORPPA manifestó también que no conocía la postura de la Administración sobre el método a emplear, ya que dependía de la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos celebrada ayer. Sin embargo, el portavoz oficial del Ministerio de Agricultura indicó que la negociación se haría de forma tradicional, comenzando por el cuadro macroeconómico y continuando con los productos.
En relación con los incrementos ole los precios de los diecisiete productos sometidos a regulación de campaña, Julián Arévalo hizo pública en sus declaraciones la postura que seguirá la Administración con respecto a los mismos. Así, deben subir por debajo de la media los precios del trigo, maíz, sorgo, girasol y aceite de oliva. En su opinión, el precio del vino debe sufrir "una práctica congelación". Con arreglo a la media, deberían incrementarse los precios de la carne de vacuno, porcino, leche de vaca, remolacha y caña de azucar.
Incremento del 8%
Los productos que deberían tener un mayor incremento, en opinión de la Administración, son la cebada, avena y centeno, y principalmente el algodón, dada la gran actitud para esta producción de las tierras del sur de España y por tratarse de un cultivo de carácter social. Julián Arévalo se negó a anunciar la postura de la Administración en relación con el incremento de los precios de los productos que serán negociados.Sin embargo, en medios de la Administración han señalado que la postura de partida de ésta será de un incremento de alrededor del 8%, al que habría que añadir varios puntos más en el capítulo de medidas complementarias. El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, a partir del próximo miércoles, "se va a mojar en el tema", según anunció el portavoz oficial del mismo.
Mientras tanto, ayer se celebró en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la primera reunión previa a la negociación de precios entre los representantes de la Administración y de las organizaciones agrarias. Al final, de la misma, en la que se estudió la situación actual de las producciones agrícolas, los sindicatos manifestaron su descontento por la forma en que se había desarrollado la misma, que en opinión de alguno de ellos "era una pérdida de tiempo", y por la calidad de los trabajos que les habían sido entregados la pasada semana.
Según las mismas fuentes, en los citados estudios no se incluyen los datos más actuales de producción, ni se da una orientación por parte de la Administración, cara al futuro, con lo que los citados informes carecen de utilidad práctica en la negociación. En la sesión de ayer se estudiaron los informes de todas las producciones agrícolas a excepción de la remolacha y caña de azúcar, que serán analizados durante la reunión de hoy junto a los de carne de vacuno, carne de porcino, leche de vaca y sector avícola, tanto de puesta como de carne. Durante la reunión se anotaron las diversas sugerencias de los participantes que se utilizarán una vez finalizadas las negociaciones actuales en la constitución de las mesas a medio plazo para ordenar cada uno de los productos regulados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.