Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudiante de 17 años, ganador del Premio Café Gijón de novela corta

El estudiante gallego de 17 años, Miguel Anxo Murado López, ha obtenido el premio Café Gijón de novela corta con su obra Metamorfosis benezianas. Este premio, creado por Fernando Fernán Gómez en 1951, no había sido convocado en los tres últimos años y ahora, en su nueva etapa está dotado por sus patrocinadores, Radiocadena Española y el Café Gijón, con 500.000 pesetas."Estoy sorprendido, contento también, claro", manifestó a EL PAIS el ganador, Miguel Anxo Murado López, natural de Lugo que en la actualidad estudia primer curso de Historia en la Universidad de Santiago de Compostela. "Escribo desde hace tres años. No tengo nada editado, aunque he escrito tres novelas".

Sobre la obra ganadora su autor dice que "está ambientada en la actualidad". "Se trata de una novela fantástica que contrapone el ambiente rural gallego con un imaginario ambiente renacentista. Cuenta las deformaciones históricas en Galicia a causa de razones políticas. La trama se desarrolla en el norte de la provincia de Lugo". Miguel Anxo Murado se siente muy dependiente del gallego, su idioma natal, y dice que ello le ha llevado a incluir muchos modismos y frases gallegas en el texto".

A esta edición se presentaron 91 novelas, de las que tan sólo diecisiete se clasificaron para la última fase. La mayor parte de ellas eran de autores desconocidos y jóvenes. El jurado estuvo integrado por Ramón Criado, director de Radiocadena Española; Ramón Gómez Redondo, director de programas de TVE; Fernando G. Delgado, escritor y director de Radio Nacional de España; Raúl Guerra Garrido, escritor; Francisco Umbral, escritor y Miguel Angel Moreno, editor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 1983