La expedición española a la Antártida inicia su regreso hacia el cabo de Hornos
El pasado 16 de marzo al mediodía el presidente de la Asociación España en la Antártida, Guillermo Cryns, descubrió una placa conmemorativa de la primera expedición española al continente blanco. Había sido instalada previamente en un risco de la cordillera Keler, en tú costa sur de la isla del Rey Jorge (Shetland del Sur), detrás de la base británica antártica G, abandonada por el Reino Unido hace veinticuatro años. Ya al amanecer, la Idus de Marzo ponía su proa al Noroeste, rumbo al cabo de Hornos.
La placa, de bronce, llevaba grabado el emblema de la asociación y el texto siguiente: "Primera expedición científica Antártida 1983, a bordo de la goleta Idus de marzo".El lugar elegido por el presidente de la Asociación fue caleta Visca, muy cerca de la base antártica británica G, actualmente fuera de funcionamiento. La bahía, rodeada de glaciares y muy protegida de los vientos, fue a principios de siglo un refugio ballenero muy frecuentado por los cazadores de cetáceos.
Pocos minutos antes de llevar a cabo el acto conmemorativo de esta primera expedición española a las latitudes australes, un helicóptero de las fuerzas armadas británicas, que llegaba del buque científico Bransfield, aterrizaba en caleta Visca cumpliendo misiones de reconocimiento.
La situación, un poco azarosa en principio por la proximidad de la ex base británica, fue rápidamente solucionada por el comandante de vuelo, que invitó al equipo de filmación a realizar un vuelo de reconocimiento de la zona. Guillermo Crys dirigió unas palabras al equipo expedicionario y significó la trascendencia de esta primera presencia española en la Antártida. "Esta placa", dijo, "es un fiel testigo de nuestra presencia en estas tierras. Por encima de los resultados prácticos de esta expedición, mi esperanza y la de toda la asociación radica en los frutos que espero generarán nuestros esfuerzos. Este lugar será un punto de paso obligado para futuras expediciones". Por último, recordó en nombre de la asociación al rey Juan Carlos I, presidente de honor de España en la Antártida.
El viernes, a primeras horas de la mañana, la goleta Idus de marzo se abría paso entre Growlers en la bahía del Almirante, en la costa sur de la isla del Rey Jorge, rumbo al cabo de Hornos, donde piensa llegar el próximo 22 de marzo.
Los fuertes vientos del Este, que han vuelto a soplar en las Shetland del Sur, anuncian ya la inminente llegada del invierno austral. Esta circunstancia, unida a la premura de fecha, ha decidido la salida de la Idus de marzo rumbo al Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.