El delito de atentado contra Gutiérrez Mellado
En el motivo decimoctavo del recurso de casación, el fiscal califica de "delito de atentado" el incidente que, minutos después de la entrada de Tejero en el Congreso, se produjo con el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, entonces vicepresidente primero del Gobierno. El fiscal señala que en el hecho participaron, "conjuntamente con otros ejecutores materiales del hecho", los tenientes de la Guardia Civil Vicente Ramos y Manuel Boza, ambos absueltos. En opinión del fiscal, el hecho debía haber sido castigado con pena, "y con pena ciertamente severa"."Es evidente", indica el ministerio fiscal, "que esos oficiales fueron partícipes del atentado, delito de atentado que se comete no sólo agrediendo físicamente y poniendo manos en la autoridad, sino también amenazándola o intimidándola, lo que se hizo disparando las armas, reforzando aquéllos con su presencia física la actitud de Tejero". Recuerda después el ministerio fiscal que el delito de atentado es castigado en el Código Penal con veinte años y un día de reclusión mayor.
Sin embargo, el Consejo Supremo de Justicia Militar declaró absueltos a todos los tenientes procesados al aplicarles la eximente de obediencia debida, recogida en el artículo 185, circunstancia 12, del Código de Justicia Militar. El fiscal entiende que el Consejo Supremo incurrió en infracción legal por esta razón, ya que dicha eximente no es aplicable a quienes cometen delitos contra la Constitución o contra las leyes vigentes. "Desde los primeros momentos de la ocupación del Congreso, y ante la modalidad de la acción ejecutada, [los tenientes] pudieron y debieron desechar cualquier duda sobre el carácter delictivo de esos actos, que rompía todo vínculo de obediencia a una orden claramente ilegítima, por lo que resulta errónea la argumentación jurídica del considerando 11º de la sentencia".
Finalmente, el ministerio fiscal señala que no debe aplicarse la atenuante prevista en el artículo 294 del Código (por entregarse a la autoridad legítima) a los tenientes José Núñez, Vicente Carricondo, César Álvarez, Jesús Alonso, Santiago Vecino y Pedro Izquierdo, ya que estos oficiales debieron entregarse a sus mandos antes de haberse utilizado las armas en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Directo Jornada Electoral 21D: votaciones, participación, sondeos, recuento y resultados
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































