_
_
_
_

La Guardia Civil investiga una falsificación de obras de Dalí

El Grupo de Estafa de la Guardia Civil barcelonesa está investigando la posible falsificación de obras del pintor Salvador Dalí, que habrían sido realizadas por un artista catalán llamado Manuel Pujol Baladas. La mayor dificultad con que topan los investigadores estriba en determinar si algunos lienzos ya adquiridos han sido realizados o, no por el genio de. Port LLigat, a pesar de que aparentemente lleven su firma autógrafa. La enfermedad de Dalí es un obstáculo adicional para el esclarecimiento de este caso.El número 590 de la revista Cambio 16, aparecido ayer, reproduce las declaraciones de Manuel Pujol Baladas en la que asegura que ha pintado obras de Dalí en su casa, a escondidas de su familia, por la noche y por encargo de terceros, en concreto del marchante Jorge Valls. Este mismo artista estuvo envue Ito en un escándalo similar hace dos años, cuando fue interrogado por inspectores del Cuerpo Superior de Policía ante una presunta falsificación de dibujos del pintor Juan Gris, sin que pudiera nunca demostrarse su participación directa en el fraude. Entonces, compradores franceses, con el testimonio de expertos en arte, presentaron denuncia por la falsedad de los cuadros.

Manuel Pujol Baladas implica a colaboradores del artista de Port Lligat en la presunta utilización fraudulenta de las copias de Dalí. Los investigadores que llevan el caso en Barcelona consideran que pueden existir responsabilidades de personas cercanas al artista, en el caso de que sea posible demostrar la falsificación. Aunque los inspectores del Cuerpo Superior de Policía consideren que de momento no hay base suficiente para creer que se ha cometido un delito, el Grupo de Estafas de la Guardia Civil opina que, si se ha vendido algún cuadro de Dalí, sin haber sido, realizado por él mismo, a pesar de llevar su firma, ya existe un delito por el que deben exigirse responsabilidades penales. En las próximas horas, podrían ser llamados a declarar algunas personas y no se descarta la posibilidad de que sean practicadas algunas detenciones.

Coincidiendo, con la aparición extrañas declaraciones de Manuel, Pujol Baladas, se reunieron ayer, en el castillo de Púbol, Salvador Dalí, Miguel Doménech -7abogado del pintor en España- Robert Descharnes -su hombre de confianza-, y Antonio Pichot -pintor y amigo íntimo de Dalí- para hablar de la exposición antólógica del artista que se celebrará esta primavera en Madrid -a partir del día 15 de abril- y poco después en Barcelona. Aunque las declaraciones públicas de Manuel Pujol Baladas salpican a Salvador Dalí, pues incluso asevera , que habría firmado varias de sus obras, Antonio Pichot manifestó a este periódico que "Dalí no se ha enterado de esta publicación".

Dalí no presentará denuncia

Al parecer, los colaboradores de Salvador Dalí conocían la publicación del reportaje de la revista desde varios días atrás, pero en su opinión no debe prestarse demasiada atención a las pretensiones del pintor Manuel Pujol."Creo que de momento el asunto no métete más -comentarios", explicó anoche Antonio Pichot, al término de la reunión de Púbol. "De momento", añadió, "no habrá ningún comentario oficial ni se iniciarán acciones legales contra el autor de las declaraciones para defender el buen nombre del artista". La tranquilidad era anoche la nota general entre los colaboradores del artista y sólo si las acusaciones del presunto falsificador se concretaran podría plantearse el inicio de una acción legal.

Aunque existe la posibilidad de que en las próximas horas se tome declaración a algunos expertos en la obra de Dalí en relación a la presunta estafa, Antonio Pichot explicó que no tenía constancia de que los investigadores hubieran solicitado la ayuda de los colaboradores del pintor de Port Lligat pata profundizar en el análisis de las telas y sus correspondientes firmas.

Algunos estudiosos de la obra de Salvador Dalí expresaron anoche su temor de que la publicidad dada a la presunta estafa esté alimentada por alguien interesado en ensombrecer la inminente inauguración de la muestra antológica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_